La comunicación de las asociaciones empresariales españolas desde la perspectiva de género

  1. Romero Quintero, Edelmira
Dirigida por:
  1. Ana María Almansa Martínez Director/a
  2. Ana María Jorge Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. María Angeles Rastrollo Horrillo Presidente/a
  2. Inmaculada Postigo Gómez Secretario/a
  3. M. Teresa Otero Alvarado Vocal
  4. Trinidad Núñez Domínguez Vocal
  5. Virginia Guarinos Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335733 DIALNET

Resumen

LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL DISCURSO DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES ESPAÑOLAS TIENEN UN IMPACTO EN LA REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EMPRESARIAS. ESTA TESIS DOCTORAL SURGE DEL DOCTORADO COMUNICACIÓN Y PODER DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA CON EL OBJETIVO GENERAL DE ANALIZAR EL DISCURSO PRODUCIDO Y REPRODUCIDO DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES ESPAÑOLAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, Y CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIAR SUS GABINETES DE COMUNICACIÓN, LA PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES EMPRESARIAS Y LAS TRAMAS DISCURSIVAS ASOCIADAS A LAS PROPIAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES ESPAÑOLAS Y SUS REPRESENTANTES. Las organizaciones empresariales como dinamizadoras, representantes y núcleos vertebradores del tejido empresarial y económico, se suponen una imprescindible bisagra estratégica con capacidades y recursos públicos y privados (económicos, de relaciones públicas, comunicación, políticos y sociales, entre otros) que influyen en el desarrollo regional y nacional, así como en la proliferación o contención de modelos económicos, tal y como ocurrió con el paso de la economía gremial a la industrialización, o en la inclusión y encuadre femenino del trabajo y las empresas. Así, se han elegido para el estudio cinco organizaciones empresariales: En el plano nacional la CEOE (Confederación española de organizaciones empresariales) y CEPYME (Confederación española de la pequeña y mediana empresa), y tres confederaciones de empresas de ámbito autonómico: CEA (Andalucía - Confederación de empresarios de Andalucía), Fomento del Trabajo Nacional (Cataluña ¿ Foment del Treball Nacional) y Confebask (País Vasco ¿ Confederación empresarial vasca). El marco teórico expuesto recorre los pilares conceptuales y la vertebración de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas, analizando sus consecuencias en el plano del poder ejecutivo y mediático tanto para los hombres y las mujeres como para las organizaciones que los representan, en las que trabajan o con las que se relacionan, identificando los orígenes, elementos y planos dentro del proceso de la comunicación en los que las redes son más permeables, reproduciendo desigualdades formales e informales. ASÍ, SE ANALIZA DE MANERA ESPECÍFICA, Y REALIZANDO UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES, CADA UNO DE LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN ESTUDIADOS, SUS TRAMAS DISCURSIVAS Y LA PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES EN EL DISCURSO GENERAL.