El mecenazgo artístico en el Aljarafe sevillano durante la Edad Moderna

  1. AMORES MARTINEZ, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María José del Castillo Utrilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Emilio Gómez Piñol Presidente/a
  2. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola Secretaria
  3. Pedro González García Vocal
  4. María Jesús Sanz Vocal
  5. María Teresa Dábrio González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77313 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En este trabajo se estudia la personalidad de los patronos, mecenas y clientes que hicieron posible las empresas artísticas realizadas en las localidades aljarafeñas durante los siglos XVI,XVII y XVIII. Se analiza en prmer lugar la labor de mecenazgo de la nobleza de título, con especial análisis de los miembros más preclaros de la Casa de Olivares, pasando luego a estudiar las distintas personalidades eclesiásticas, entre las que destacaron los arzobispos y cardenales sevillanos del siglo XVIII y los abades y canónigos de la Colegiata de Olivares. Se dedica un capítulo a los aristocrátas que impulsaron la construcción de las haciendas de olivar y sus aspectos artísticos, además de la intervención de otros burgueses y clérigos de la época, dedicando finalmente un capítulo a las hermandades y cofradias como motores de desarrollo del mercado artístico de la época. Para terminar, se exponen las fuentes documentales consultadas, procedentes de trece archivos, así como la bibliografía consultada, que contiene más de cien publicaciones.