Evaluación de un programa de alfabetización de adultossu contexto, sus profesores y sus alumnos

  1. MATOS OLIVEIRA M. OLIVIA DE
Dirigida por:
  1. Joaquín Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Carme Armengol Asparó Secretario/a
  3. Esteban Pont Barceló Vocal
  4. Guillermo Domínguez Fernández Vocal
  5. Paulino Carnicero Duque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104031 DIALNET

Resumen

El estudio que ahora presentamos, tiene por objetivo evaluar un Programa de alfabetización de jóvenes y adultos, que ha sido implementado por el gobierno del Estado de Bahia. En el desafío de ésta investigación, he buscado romper concepciones y paradigmas arraigados, buscando la coherencia entre el pensar y el actuar de los sujetos implicados, procurando entender sus dificultades y éxitos, sus resistencias y sus miedos, interpretando sus discursos en los aspectos semánticos y simbólicos. Los resultados obtenidos muestran que el programa necesita de definiciones más apuradas respecto a sus directrices políticas y pedagógicas. En nuestra opinión y de acuerdo con lo observado, los datos cuantitativos, hablan muy poco y cuando los números son examinados en las ciudades y todas las personas envueltas en el programa son llamadas a responder, lo que vemos es que las informaciones oficiales sond esmentidas y las cuesitones importantes son desmitificadas. Creemos que los programas de educación tienen objetivos importantes a cumplir y no deben ser evaluados solamente a través del computo de aprobados o reprobados, pues el fracaso escolar de las personas adultas es el resultado de un conjunto de factores que se encuentran interrelacionados, dentro de los cuales están la formación inadecuada de los profesores y sus bajos salarios. Creemos que, solamente invirtiendo en la formación de los profesionales docentes podemos encontrar respuestas para los más grandes problemas de Brasil como: abandono escolar, alumnos reprobación y alumnos repetidores y con dificultades de aprendizaje, factores limitadores del potencial cognitivo de los jóvenes y adultos, responsables por la exclusión de ellos en el sistema educacional brasileño. Dicha exclusión alcanza cerca de 20 (veinte) millones de adultos analfabetos, de los cuales un 28,7% de estos se encuentran en el nordeste de Brasil, donde se ubica nuestro estado: Bahia. Por eso la es