La actuación educativa en el ámbito judicial. Un modelo socio-cognitivo de intervención en libertad

  1. GUASCH GARCIA, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Ángel Pío González Soto Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de junio de 1991

Tribunal:
  1. Adalberto Ferrández Arenaz Presidente/a
  2. Bonifacio Jiménez Jiménez Secretario/a
  3. Esther Jiménez Vocal
  4. Guillermo Domínguez Fernández Vocal
  5. Miguel Ángel Zabalza Beraza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28949 DIALNET

Resumen

En la tesis se presenta un modelo de intervención educativa destinado a jóvenes infractores de la ley. Dicho modelo que se inscribe en la línea cognitiva o conductista cognitiva toma como referencia las más recientes formas de intervención que se desarrollan en el propio medio socio-familiar del sujeto, destacando entre ellas el "tratamiento intermedio" de Inglaterra y Gales, el cual aparece ampliamente descrito en la tesis. El modelo que se presenta fue ensayado con chicos en situación de libertad vigilada, de 14 a 18 años de edad. El desarrollo del modelo y los resultados, caso por caso, aparecen descritos, así como también el diagnóstico. Cabe decir que el tipo o forma de diagnóstico realizado introduce novedades en el campo que nos ocupa.