Bases para un modelo explicativo de la empresa en la economía del conocimientoel concepto de empresa ampliada. Aplicación a la empresa turística

  1. RASTROLLO HORRILLO, MARIA DE LOS ANGELES
Dirigida por:
  1. Aquilino Alfredo Aguirre Sádaba Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de enero de 2000

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. José Rodríguez Rodríguez Secretario/a
  3. José Luis Galán González Vocal
  4. Adolfo Blanco Martínez Vocal
  5. Joaquín Aurioles Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76436 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis doctoral es profundizar en el impacto de la revolución de las Tecnologías de la Información y comunicación sobre la direcciónestratégica de la empresa, aportando una visión teórica que sustente las primeras interpretaciones del efecto de estas tecnologías sobre las estructuras sectoriales y la organización de las empresas. Se analiza el impacto sobre el sistema de producción, la estructura organizativa y sobre la gestión de los recursos humanos y posteriormente se profundiza en la capacidad explicativa de la Teoría de Recursos y Capacidades sobre estos cambios. Se propone un marco integrador de la compotetividad de la empresa que permita aprehender sus claves de funcionamiento en la nueva economía. Una vez propuesto el modelo, se muestra su capacidad explicativa para una actividad concreta en un espacio determinado: el turismo en Andalucía. Se ha estructurado 6 capítulos: I. Introducción. El marco general de la investigación. II. Las Teconologías de la Información y Comunicación: factor de cambio del modelo económico. III. La economía del conocimiento. IV. La empresa en la economía del conocimiento: el enfoque de empresa apliada. V. La virutalidad de la empresa turística como campo de análisis del modelo de empresa apliada ante la economía del conocimiento. VI. El turismo andaluz ante la economía del conocimiento.