Maddison Awards 2014-2018. Desarrollo de competencias del alumnado a través de la producción de videos

  1. Matus-Lopez, Mauricio 1
  2. Cachero Vinuesa, Montserrat 1
  3. Rodríguez Modroño, Paula 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2022

Número: 18

Páginas: 100-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.5711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

La implementación del EEES implicó el esfuerzo del profesorado para fortalecer el desarrollo de distintas competencias del alumnado a través de experiencias prácticas. En este artículo se presentan los resultados de cuatro ediciones de la práctica docente Maddison Awards que tuvo como objetivo desarrollar distintas capacidades: trabajo en equipo, creación de contenido audiovisual, capacidad de síntesis, uso de TIC. Concretamente, consistió en la producción, por parte del alumnado, de cortos documentales relacionados con la asignatura de Historia Económica. En total, participaron casi 2.000 alumnos, que, trabajando en grupo, han realizado más de un centenar de vídeos. Los resultados han sido altamente positivos corroborando la utilidad de esta práctica para acercar la Historia Económica a los estudiantes, estimulando la creatividad y el grado de implicación durante el curso. No obstante, no ha estado exenta de dificultades.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I. y Salmeron-Vilchez, P. (2011). Teachers' needs for teaching in the European higher education area. Relieve, 17(1), 1-22.
  • Barrows, H.S. y Tamblyn, R.M. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. New York: Springer.
  • Cabero Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
  • Ceballos-López, N., Calvo-Salvador, A. y Haya-Salmón, I. (2019). Student consultation strategies as a lever for school improvement. Results of a collaborative study. Culture and Education, 31 (4), 780-813. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656937
  • De Miguel, M. (2006). Métodos y modalidades de enseñanza superior. En M. De Miguel (coord.). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, pp. 17-26. Madrid: Alianza.
  • Fenollera, M. y Goicochea, I. (2011). Education Based on Competences: Project-Based Learning and Virtual Learning Plataform. En B. Katalinic (Ed.). DAAAM International Scientific Book, pp. 165-180. Vienna: DAAAM International Publishing. https://doi.org/10.2507/daaam.scibook.2011.14
  • Fischer, C. (2015). Project-Based Learning. Research Starters Education. http://connection.ebscohost.com/c/essays/28544207/project- based- learning
  • Gibson, I. (2005). Designing Projects for Learning. En T. Barrett, I. Mac Labhrainn y H. Fallon (eds.). Handbook of Enquiry and Problem-based Learning, pp. 27-36. National Galway: University of Ireland.
  • González-Zamar, M.D., Abad-Segura, E. y Belmonte-Ureña, L.J. (2020). Meaningful learning in the development of digital skills. Trend analysis. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 91-110. https://doi.org/10.46661/ijeri.4741
  • Gross, B. (1999). Cooperative Learning: Students Working in Small Groups. Speaking of Teaching, 10(2), 1-4.
  • Gülbahar, Y. y Tinmaz, H. (2006). Implementing project-based learning and e- portfolio assessment in an undergraduate course. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327. https://doi.org/10.1080/15391523.2006.10782462
  • Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas, Revista de Educación, 59-81.
  • López-Meneses, E. y López-Velasco, M. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 51-60. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1013
  • Martín-Sánchez, M. A. y López-Meneses, E. (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (1), 15-35. https://doi.org/10.5944/ried.1.15.775
  • Martínez-García, M., Ríos-Ariza, J. M., y Gómez-Barajas, E.R. (2017). Assertiveness research related to the domain, use of ICTs in students of the University of Guadalajara (México). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 265-280.
  • Riesco, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-105.
  • Rodríguez-Izquierdo, R. (2014). Modelo formativo en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoraciones de los estudiantes. Aula Abierta, 42(2), 106-113. https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.03.002
  • Simkins, M., Cole, K. y Tavalin, F. (2002). Increasing student learning through multimedia projects. Alexandría: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Tumino, C. y Bourmissen, J. M. (2020). Integration of ICT in the classroom and its impact on students: construction and validation of measurement scales. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 62-73. https://doi.org/10.46661/ijeri.4586
  • Viles Diez, E., Zárraga-Rodríguez, M. y Jaca García, C. (2013) Herramienta para evaluar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos docentes. Intangible Capital, 9(1), pp. 281304. https://doi.org/10.3926/ic.399