Transporte de mercancías y redes logísticas en Andalucíael eje territorial Málaga-Sevilla y su potencialidad logística

  1. Nuevo López, Abraham
Dirigida por:
  1. Matías F. Mérida Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Ventura Fernández Presidente/a
  2. Remedios Larrubia Vargas Secretario/a
  3. Antonio Gavira Narváez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 706173 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El objetivo fundamental de la presente tesis doctoral es examinar la naturaleza y consistencia, así como su proyección a nivel logístico, del eje territorial constituido por Sevilla y Málaga. Como objetivos secundarios, se persigue conocer la evolución y el estado actual de las redes de transportes andaluzas; analizar los condicionantes del medio físico y humano de la red de transportes; examinar las políticas públicas en Andalucía, España y la UE; revisar el planeamiento urbano y la planificación territorial; y, por último, analizar los principales focos de interés a nivel logístico del eje Sevilla-Málaga. El trabajo se divide en nueve partes: en el primer capítulo de la tesis se introducen la temática, la actualidad y relevancia de las redes logísticas y de transportes; en el capítulo segundo se formulan los objetivos, la metodología y las fuentes utilizadas para la tesis (se hace uso de diversas fuentes bibliográficas, documentales, cartográficas y estadísticas); en el capítulo tercero, reservado al marco teórico y los antecedentes, se aborda cómo numerosos autores enfatizan la relevancia cada vez mayor de las cadenas logísticas y de transportes en la sociedad global del siglo XXI; en el capítulo cuarto, relativo a las políticas públicas de transportes, se examinan en primer lugar las políticas en el seno de la UE, incluyendo un análisis de las redes transeuropeas (RTE), además de las políticas del Estado español en relación con los transportes y la logística, para después abordar el ámbito andaluz; el capítulo quinto se dedica al análisis de la red transportes, comenzando por el estudio de los condicionantes geográficos de la región andaluza y de sus centros logísticos y continuando con los principales condicionantes físicos y humanos del medio andaluz; en el sexo capítulo del documento se lleva a cabo un examen crítico de la red de transportes y centros logísticos de Andalucía; el capítulo séptimo se dedica al análisis del eje territorial Sevilla-Málaga; el octavo, al examen detenido del sector logístico en los principales focos del eje: Málaga, Sevilla y Antequera; la tesis finaliza con un capítulo en el que se expone una serie de conclusiones y se discuten los resultados, incluyendo distintas líneas futuras de investigación. Se concluye, en primer lugar, que el mundo de los transportes y de la logística tendrá cada vez más un rol preponderante y revolucionario en la sociedad y la economía mundiales del siglo XXI (a este respecto, Andalucía, por su posición estratégica como nudo de comunicaciones entre África, el Mediterráneo, la UE y la costa atlántica, puede desempeñar un papel destacado, y, dentro de ella, la potencialidad logística y económica del eje territorial conformado por Sevilla y Málaga puede ser de gran importancia); en segundo lugar, que existen aún factores que limitan la concreción y el desarrollo del eje territorial Málaga-Sevilla; y, por último, se constata la importancia capital de la orientación política que se les da a las redes de transportes y de logística, y en particular en el impulso a la constitución y expansión del eje formado por Sevilla y Málaga.