Conservación y protección del patrimonio histórico-artístico en Úbeda (Jaén). Los inicios del siglo XX

  1. José Manuel Almansa Moreno
Revista:
Norba: Revista de arte

ISSN: 0213-2214

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 15-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Norba: Revista de arte

Resumen

El rico y variado patrimonio arquitectónico de Úbed a (Jaén) ha sido objeto de numerosas intervenciones durante todo el siglo XX y XXI, destacando especialmente la labor efectuada por los arquitectos de la Direcc ión General de Bellas Artes (Ministerio de Cultura) y de la Consejería de Cultu ra y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Con este trabajo se pretende ahondar en las primera s restauraciones realizadas en la ciudad a comienzos del siglo XX, analizando la l abor de arquitectos como Antonio Flórez Urdapilleta, Luís Berges Martínez o Leopoldo Torres Balbás, quienes actuarían en monumentos tan destacados como el Hospital de Sa ntiago o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Del mismo modo, se profund iza sobre algunas de las medidas desarrolladas en esta época destinadas a luchar con tra el expolio y la destrucción del patrimonio local.

Referencias bibliográficas

  • ALMAGRO GARCÍA, A., Santa María de los Reales Alcázares: arqueología, historia y arte, Úbeda, El Olivo, 2003.
  • ALMANSA MORENO, J. M., Urbanismo y arquitectura en Úbeda (1808-1931), Úbeda, Asociación Cultural Ubetense “Alfredo Cazabán Laguna”, 2011.
  • ALMANSA MORENO, J. M., Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2021.
  • BELTRÁN CATALÁN, C. y QUESADA QUESADA, J. J. “Los primitivos de Santa Clara de Úbeda. Aproximación formal e iconográfica, fortuna crítica y vicisitudes de un patrimonio disperso”, Archivo Español de Arte, LXXXIX, 356, 2016, pp. 341-357.
  • ESTEBAN CHAPAPRÍA, J., La conservación del patrimonio español durante la II República (1931-1939), Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2007.
  • GONZÁLEZ VARAS, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra, 1999.
  • HERRADOR MARÍN, P. M., Nuestras cofradías en el siglo XX. Tomo 1: 1896-1936, Úbeda, Asociación Cultural Ubetense “Alfredo Cazabán Laguna”, 2007.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M. y MARTÍNEZ RUIZ, M. J., La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst: «el gran acaparador», Madrid, Cátedra, 2019.
  • MORENO MENDOZA, A. Úbeda renacentista, Madrid, Electa, 1993.
  • MONTES BARDO, J., El Hospital de Santiago de Úbeda: arte, mentalidad y culto, Úbeda, El Olivo, 2005.
  • MUÑOZ COSME, A., La vida y la obra de Leopoldo Torres Balbás, Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2005.
  • PALMA CRESPO, M., Baeza restaurada. La restauración del patrimonio arquitectónico baezano en el siglo XX, Granada, Universidad de Granada, 2015.
  • VV.AA. (coord.: MONJO CARRIÓ, J.), Teoría e historia de la rehabilitación, Madrid, Munilla-Lería, 1999.
  • VV.AA., Antonio Flórez, Arquitecto (1877-1941), Madrid, Residencia de Estudiantes, 2002.
  • VV.AA., Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Valencia, Pentagraf Editorial, 2008.
  • VV.AA., Catálogo de la Exposición “El patrimonio giennense en el SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Jaén, Universidad de Jaén, 2018.