Enseñar las políticas públicas. Una reflexión preliminar

  1. Harguindéguy, Jean-Baptiste 1
  2. Ruiloba Núñez, Juana María 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (España)
Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 5-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.11187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Resumen

Con el paso de los años, el análisis de políticas públicas ha entrado a formar parte del núcleo duro de las enseñanzas universitarias en ciencias sociales y políticas. Sin embargo, La vertiente pedagógica de las políticas públicas ha sido poco debatida en la literatura especializada. Este artículo cuestiona esta situación de vacío de tres formas. Primero, realiza un recorrido que detalla el proceso histórico de consolidación del análisis de políticas públicas en España. A continuación, analiza los pocos estudios reflexivos disponibles sobre la didáctica de esta disciplina. Para acabar, presenta las diferentes aportaciones realizadas por los expertos españoles y extranjeros contactados para realizar este número especial.

Referencias bibliográficas

  • Almond, G. A. (1988). Separate tables: Schools and sects in political science. PS: Political Science & Politics, 21(4), 828-842. https://doi.org/10.2307/420022
  • Amy, D. (1983). Teaching the moral analysis of policy issues. News for Teachers of Political Science, (36), 1-6. https://doi.org/10.1017/S0197901900002488
  • Anheier, H. K. (2019). On the future of the Public Policy School. Global Policy, 10(1), 75-83. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12599
  • Ballart, X. (2007). The study of public management in Spain. An interdisciplinary and ill-defined terrain. En W. Kickert (ed.), The Study of Public Management in Europe and the US. A Competitive Analysis of National Distinctiveness (pp. 189-207). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203936177
  • Baum, L. (2002). Enthusiasm in teaching. PS: Political Science & Politics, 35(1), 87-90. https://doi.org/10.1017/S1049096502000203
  • Bentancur, N. (2011). La enseñanza de políticas públicas por medio de un juego de rol. Análisis de experiencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) 2010-2011. Estado, gobierno, gestión pública. Revista Chilena de Administración Pública, (18), 125-145. https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/17927
  • Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Longmans, Green and Co.
  • Brans, M. y Coenen, L. (2016). The Europeanization of public administration teaching. Policy and Society, 35(4), 333-349. https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2016.11.005
  • Brugué, J. y Gomá, R. (cords.) (1998). Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Ariel.
  • Cerrillo, J. y Jordana, J. (2022). Policy analysis at Universities and research centres. En L. Chaqués Bonafont y J. Jordana (eds.), Policy Analysis in Spain (pp. 203-222). Bristol University Press.
  • Colino, C. y Molina, I. (2000). Teaching Public Administration in Spain: a review article. Public Administration, 78(1), 233-250. https://doi.org/10.1111/1467-9299.00203
  • Cooley, V. y Pennock, A. (2015). Teaching policy analysis through animated films: A Mickey Mouse assignment? PS: Political Science & Politics, 48(4), 601-606. https://doi.org/10.1017/S1049096515000839
  • Crotty, P. (1989). Teaching implementation analysis. The Political Science Teacher, 2(2), 12-14. http://dx.doi.org/10.1017/s089608280000060x
  • Dente, B. y Subirats, J. (2014). Decisiones públicas: Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Ariel.
  • Durrance, C. P. (2022). Teaching public policy analysis: Lessons from the field. The Journal of Economic Education, 53(2), 143-149. https://doi.org/10.1080/00220485.2022.2038327
  • El-Taliawi, O. G., Nair, S. y Van der Wal, Z. (2021). Public policy schools in the global south: a mapping and analysis of the emerging landscape. Policy Science, (54), 371-395. https://doi.org/10.1007/s11077-020-09413-z
  • Evans-Palmer, T. (2021). The Art of Teaching with Humor. Peter Lang.
  • Fein, L. (1969). Teaching political science. PS: Political Science & Politics, 2(3), 303-307. https://doi.org/10.2307/418366
  • Fukuyama, F. (2018, 1 de agosto). What’s wrong with public policy education? The American Interest. https://www.the-american-interest.com/2018/08/01/whats-wrong-with-public-policy-education/
  • Gomá, R. y Subirats, J. (coords.) (1998). Políticas públicas en España: contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Ariel.
  • Grau, M. y Mateos, A. (eds.) (2002). Análisis de políticas públicas en España: Enfoques y casos. Tirant lo Blanch.
  • Grummel, J. (2003). Using simulation to teach decision-making within the policy process. PS: Political Science & Politics, 36(4), 787-789. https://doi.org/10.1017/S1049096503003147
  • Haigh, Y. y O’Sullivan, S. (2019). Introduction to the special issue of teaching public policy in Australia. Teaching Public Administration, 38(1), 3-11. https://doi.org/10.1177/0144739419879481
  • Harguindéguy, J.-B. y Peinado García, A. (2019). La consolidación del análisis de políticas públicas en España (1975-2017). En J. Ponce Alberca y J. Solis (coords.), Historia y políticas públicas (pp. 3-24). Comares.
  • Harguindéguy, J.-B. (2020). Análisis de políticas públicas. Tecnos.
  • Harguindéguy, J.-B. y Echavarren, J. M. (2016). La institucionalización del análisis de las políticas públicas en España. Un campo científico dual. Gestión y Política Pública, 25(2), 663-698. http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/ojscide/index.php/gypp/article/view/202
  • Jerez, M. J. y Luque, F. J. (2016). Treinta años de Ciencia Política en España: profesionalización, expansión y ajuste. Revista Española de Ciencia Política, (40), 179-215. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/41238
  • Kuo, Y.-Y. (2012). Introduction: comparing developments in public policy programs in higher education in Asia. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 14(5), 373-375. https://doi.org/10.1080/13876988.2012.724962
  • Mastro, O. S. (2021). Teach what you preach: A comprehensive guide to the policy memo as a methods teaching tool. Journal of Political Science Education, 17(sup1), 326-340. https://doi.org/10.1080/15512169.2020.1865990
  • Mead, L. M. (2013). Teaching public policy: Linking policy and politics. Journal of Public Affairs Education, 19(3), 389-403. https://doi.org/10.1080/15236803.2013.12001742
  • Merton, R. K. (1965). On the shoulders of giants: A shandean postscript. The Free Press.
  • Morata, F. (2000). Políticas públicas en la Unión Europea. Ariel.
  • Mueller, K. (1984). Using community resources to teach public policy. News for Teachers of Political Science, (41), 1-8. https://doi.org/10.1017/S0197901900003706
  • O’Connor, M. K. y Netting, F. E. (2008). Teaching policy analysis as research: Consideration and extension of options. Journal of Social Work Education, 44(3), 159-172. https://doi.org/10.5175/JSWE.2008.200700090
  • Pal, L. A. y Clark, I. D. (2016). Teaching public policy: Global convergence or difference? Policy and Society, 35(4), 283-297. https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2016.11.006
  • Pérez Sánchez, M. (ed.) (2005). Análisis de políticas públicas [colecciones: Manuales. Ciencias Políticas y Sociología, 34]. Editorial Universidad de Granada.
  • Price, D. J. S. (1973). Hacia una ciencia de la ciencia. Ariel.
  • Radin, B. A. (2021). Defining Policy Analysis: A Journey that Never Ends. Cambridge University Press.
  • Reinalda, B. (2008). The Bologna process and its achievements in Europe 1999-2007. Journal of Political Science Education, 4(4), 463-476. https://doi.org/10.1080/15512160802414012
  • Rinfret, S. (2018). Teaching public policy: tips on engaging your students and inspiring active participation [SageTalks]. CQ Press. SAGE Publishing. https://us.sagepub.com/en-us/nam/rinfret-teaching-public-policy
  • Ross, E. (1986). Futurism in policy analysis. News for Teachers of Political Science, (51), 1-4. https://doi.org/10.1017/S0197901900003573
  • Saiya, N. (2016). The statecraft simulation and foreign policy attitudes among undergraduate students. Journal of Political Science Education, 12(1), 58-71. https://doi.org/10.1080/15512169.2015.1063439
  • Scimago (2023). Scimago Journal and Country Rank. https://www.scimagojr.com/
  • Subirats, J., Varone, F. y Larrue, C. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel.
  • Velenchik, A. D. (1995). The case method as a strategy for teaching policy analysis to undergraduates. The Journal of Economic Education, 26(1), 29-38. https://doi.org/10.1080/00220485.1995.10844854
  • Viñas, V. (2022). Policy analysis and policy evaluation as a profession. En L. Chaqués Bonafont y J. Jordana (eds.), Policy Analysis in Spain (pp. 46-64). Bristol University Press.
  • Wiley, K. B. (1991). Teaching policy analysis using a briefing format. PS: Political Science & Politics, 24(2), 216-218. https://doi.org/10.2307/419935
  • Williams, D., Stephenson, M. y Webber, D. (1991). Teaching the missing pieces of policy analysis. PS: Political Science & Politics, 24(2), 218-220. https://doi.org/10.2307/419936
  • Wukich, C. y Siciliano, M. D. (2014). Problem solving and creativity in public policy courses: Promoting interest and civic engagement. Journal of Political Science Education, 10(3), 352-368. https://doi.org/10.1080/15512169.2014.921625
  • Yildiz, M., Demircio’glu, M. A. y Babao’glu, C. (2011). Teaching public policy to undergraduate students: Issues, experiences, and lessons in Turkey. Journal of Public Affairs Education, 17(3), 343-365. https://doi.org/10.1080/15236803.2011.12001649