Historia de la devoción religiosa en Panamá a través de su arte

  1. Candy Barberena
  2. Fernando Quiles García dir. congr.
  3. José Miguel Muñoz Jiménez pr.
  4. Fermina Santana col.

Editorial: Enredars

ISBN: 978-84-09-46957-4

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

El repensar el arte barroco del Panamá hispano significa el enfocarnos en la revaloración de la presencia de los artistas y carpinteros indígenas como creadores del barroco indigenizado, pero sobre todo el hecho innegable de que la mayoría de los destinatarios de ese mismo arte eran indios y mestizos y, con ello, se advierte que la cultura indígena no desapareció, al contrario, ha estado presente en el desarrollo de este movimiento artístico-cultural. Las siguientes paginas contienen la documentación científica de hallazgos, las influencias de los maestros sevillanos, un auténtico arte barroco popular creado por los indígenas las obras en las esculturas y retablos realizadas por los artistas quiteños y limeños durante el periodo virreinal, a lo largo del país. Se parte reconociendo que la riqueza del Panamá virreinal se debió a su estratégica posición geográfica, definida desde que se realiza la conquista del Perú, y determinando que la Corona española asignase al istmo de Panamá la misión de puente interoceánico. Por su posición estratégica en el comercio entre el Virreinato del Perú y el Caribe, una ruta que permitía que circulasen obras de arte que venían de España al Perú, pero también las que venían desde América del Sur, en especial Quito y algo de la Nueva Granada, hacia España. Este mercado en realidad se ha mantenido desde la Conquista hasta hoy y la ciudad de Panamá posiblemente sigue siendo el principal núcleo para un mercado de arte en el Istmo.