La tiranía de los Pisistrátidas (561-510 A.C.) mecanismos de legitimación de un poder unipersonal en la antigua Grecia

  1. Iriarte Asarta, Unai
Dirigida por:
  1. César Fornis Vaquero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de enero de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

El lector de esta Tesis Doctoral tiene ante sí un trabajo de Historia Antigua y, dentro de esta, de Historia de la Grecia Arcaica. La tiranía de los Pisistrátidas es un período de la historia de Atenas que abarca desde 561 hasta 510 a. C. Durante prácticamente medio siglo Pisístrato gobernó una de las poleis más importante de la Hélade. Lo hizo con interrupciones en 561 y 556 a. C., pero de forma continuada desde 546 hasta 527 a. C., cuando muere. Tras su fallecimiento, será su hijo mayor Hipias el que se convierta en tirano y logre mantenerse como tal durante diecisiete años más hasta 510 a. C. La historiografía moderna sobre la tiranía de los Pisistrátidas ha tendido a centrarse más en el hecho de que se trate de un régimen autocrático que en las características propias de la familia de tiranos o de la polis sobre la que gobernaban. En los últimos años sí se ha producido una mayor especialización en este ámbito, pero se han seguido presentando estudios demasiado deterministas respecto al devenir histórico de la tiranía, o bien privados de un carácter holístico. En la presente Tesis Doctoral se ha optado por estudiar cuáles fueron los mecanismos de legitimación de la tiranía de los Pisistrátidas, tanto la de Pisístrato como la de Hipias. No se ha desdeñado tampoco un estudio del papel desarrollado por otros agentes a la hora de legitimar como tiranos a los Pisistrátidas, ya fueran estos aristócratas y pueblos de fuera de Atenas, ya miembros de importantes familias aristocráticas atenienses, ya el propio demos. A fin de alcanzar los objetivos propuestos, se ha articulado el trabajo en cuatro grandes bloques temáticos, a saber: la religión, la política, la economía y la sociedad y la cultura, ámbitos de estudio que nos han permitido clasificar y analizar mejor tanto las fuentes antiguas como la bibliografía moderna. Así, hemos podido saber que los Pisistrátidas hicieron uso conscientemente a veces, y se ayudaron de manera inconsciente otras, de diferentes elementos que favorecieron y consolidaron su legitimación como tiranos de Atenas. La metodología empleada ha sido la misma en todos los bloques. Las fuentes antiguas, que como su propio nombre indica, representan los orígenes, han sido el punto de partida de cada uno de los capítulos de esta Tesis y se han visto complementadas y reforzadas con la bibliografía moderna. El objetivo ha sido mostrar cómo Pisístrato, Hipias y su familia pudieron mantenerse como tiranos de una polis como Atenas durante tanto tiempo. En el primer bloque hemos analizado algunos de los hitos más importantes de la tiranía de los Pisistrátidas en relación con la religión. Gracias a una división en seis capítulos, hemos podido vertebrar mejor el trabajo para abordar cuestiones con un importante componente religioso, como los vaticinios de Quilón y las advertencias de Solón, la vinculación de Pisístrato con diferentes héroes míticos, su regreso en un carro junto a Atenea, el uso que los tiranos hicieron de las fiestas y los agones, la purificación de Delos por parte de Pisístrato y, por último, el uso de los oráculos. En un segundo bloque nos aproximamos a cuestiones más relacionadas con el ámbito político, que, sin llegar a estar del todo alejadas de la religión, sí pueden considerarse más prosaicas. La elección de temas, de nuevo, responde a la cantidad de información disponible en las fuentes. De esta forma, hemos analizado la naturaleza de la ciudadanía ateniense y las instituciones durante la tiranía, la consecución de la primera, segunda y tercera tiranía de Pisístrato (y todas las circunstancias que las propiciaron, como las distintas tretas, la concesión de una guardia personal, la situación de stasis o los matrimonios, entre otras), y las políticas internas y externas llevadas a cabo tanto por Pisístrato como por su hijo Hipias. El tercer bloque de la Tesis está centrado en los elementos socioeconómicos. La propia parquedad de las fuentes ha hecho que la información de que dispongamos sea menor. No obstante, hemos sido capaces de desarrollar hasta seis capítulos, cinco de ellos centrados en la economía y un sexto en la sociedad. Dentro del ámbito económico, hemos examinado las diferentes actividades de la Atenas de la segunda mitad del siglo VI, a saber, como las agropecuarias, las manufacturas, el comercio y hasta la fiscalidad. En el aspecto más plenamente social, el enfoque utilizado ha sido de Género, perspectiva que nos ha permitido establecer diferencias sustanciales entre el papel de los hombres en relación al de las mujeres en lo que respecta al sostenimiento de la tiranía. El cuarto y último bloque se ha centrado en la cultura. En cada uno de los cuatro capítulos se ha estudiado un tema diferente. En el primero, la cerámica y su implicación en la vinculación de Pisístrato con Heracles, así como el deporte. En el segundo la literatura, sobre todo la compilación de los versos homéricos por parte de Pisístrato y la recitación de los mismos gracias a Hiparco, quien, creó en torno a sí una corte de poetas y adivinos, como mostramos en el tercer capítulo. Para finalizar, hemos reflexionado sobre la tragedia, un tema que todavía hoy presenta importantísimos interrogantes, no solo para los historiadores, sino también para los filólogos. A pesar de las dificultades que se nos han ido presentando, este trabajo pretende dar una respuesta, una explicación, al éxito que tuvieron los Pisistrátidas en su legitimación como tiranos durante casi medio siglo. Asimismo, también se ha intentado cambiar el enfoque que hasta hoy nos hemos dado los historiadores sobre el régimen tiránico como un sistema político destinado a desaparecer. Gracias en parte al propio contexto histórico que los Pisistrátidas tuvieron que vivir y gracias también a su propio talento personal, el mosaico resultante de nuestra investigación refleja una familia de tiranos que supo poner a su servicio ámbitos de lo más diversos con el fin de mantenerse al frente del gobierno de Atenas durante más de treinta y seis años.