La producción social de la rebeldía en el discurso:narrativas rebeldes a partir del 15-M

  1. Galindo Ramírez, Joaquín
Zuzendaria:
  1. Germán Jaraíz Arroyo Zuzendaria
  2. Macarena Hernández Ramírez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2022(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Esteban Ruiz Ballesteros Presidentea
  2. Gustavo Garduño Oropeza Idazkaria
  3. Carmen Espejo-Cala Kidea
Saila:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Mota: Tesia

Teseo: 717533 DIALNET lock_openRIO editor

Laburpena

La presente tesis doctoral se propone como objetivo transversal la investigación de la producción social de la rebeldía en el discurso. Para ello, parte de unos principios teóricos sustentados en la relación dinámica entre discurso y sociedad, considerando tanto su estructura y subjetividad, como su reproducción y transformación. Este planteamiento da lugar al empleo de diferentes vías metodológicas con las que abarcar el estudio de diversos tipos de discurso: primero, se explora la rebeldía como objeto discursivo atento a las diferentes realidades sociales y la materialidad lingüística con las que puede emerger, a diferentes definiciones o delimitaciones existentes y a las relaciones que mantiene con otros objetos; segundo, se describe la rebeldía a través de la reflexión teórica de sus elementos transversales y se propone una definición y una categoría para su estudio; y tercero, se aborda el 15-M como fenómeno de rebeldía a partir de la creación de un marco narrativo compuesto por relatos de participantes para cuyo análisis se propone el concepto de narrativas rebeldes. A raíz de los resultados obtenidos, se arrojan diversas conclusiones: la existencia de una práctica discursiva que invoca diferentes acciones a nivel estructural y subjetivo contribuyendo a la producción social de la rebeldía; la pluralidad de temas, estrategias o legitimidades que participan en la construcción de relatos en torno a la rebeldía; o la importancia del carácter performativo de la rebeldía en la constitución de los sujetos en el discurso.