El emprendimiento internacional. Análisis de las variables que influyen en el proceso emprendedor y caracterización de las empresas emprendedoras de la comunidad autónoma de Andalucía

  1. Ana María Ruiz López
Dirigida por:
  1. Antonio Navarro García Director/a
  2. Juan Manuel Berbel Pineda Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

En el entorno económico actual en el que las empresas perciben a sus mercados domésticos como un apoyo para sus negocios internacionales, y tienen una concepción global de su actividad, pues sus mercados no están limitados por fronteras, la tendencia creciente es actuar cada vez más activamente en una economía globalizada. Esta globalización de los mercados y la progresiva expansión de los negocios internacionales, ha promovido uno de los fenómenos más característicos de las últimas décadas: el Emprendimiento Internacional (EI). Es un fenómeno socio-económico que supone un quebrantamiento de los anteriores modelos económicos, en los cuales las economías domésticas eran las bases operativas de la mayoría de las empresas, pues sus barreras geográficas, políticas, culturales y técnicas impedían y dificultaban el crecimiento del comercio internacional. El Emprendimiento Internacional es un tema ampliamente estudiado en las últimas décadas, y muy recurrente en el ámbito académico y en la literatura económica, de dirección de empresas y de marketing. Sin embargo, dada la fragmentación, la escasez de consenso y la versátil realidad económica en la que se desenvuelve la temática, se estima necesario unificar y homogeneizar conceptos, enfoques teóricos y planteamientos académicos que proporcionen una visión más extensa y actual del fenómeno del EI. En el contexto de la economía globalizada en la que nos desenvolvemos, con este trabajo se persigue averiguar cuáles son los factores que intervienen en el proceso emprendedor internacional y de qué forma y grado de intensidad influyen en él, cómo son las características empresariales y el perfil directivo que definen a las empresas andaluzas internacionalizadas, además de conocer sobre los factores externos, tales como el entorno del sector empresarial y los países de origen y destino. Por otro lado, también se someten a análisis las decisiones estratégicas para desarrollar el proceso emprendedor, las ventajas competitivas, y los resultados conseguidos en dicho proceso. El objetivo general de esta Tesis es el análisis de los factores y las dimensiones que inciden en el Emprendimiento Internacional a través del análisis de las características principales de las empresas andaluzas internacionalizadas, facilitadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior –EXTENDA–, y para ello realizamos un estudio empírico. En el apartado de Introducción se hace una descripción general del tema de estudio, y se exponen los objetivos del trabajo. En el Capítulo I denominado “La internacionalización empresarial”, se realiza una revisión de la literatura sobre el tema, examinando sus antecedentes, evolución, y los diferentes conceptos propuestos por los académicos, además de un amplio análisis del marco teórico en general y de los diversos enfoques del proceso de internacionalización. El Capítulo II está dedicado al “El Emprendimiento internacional”, eje central de esta investigación, y divido en cuatro partes: en la parte I del capítulo, se delimita conceptualmente el EI haciendo un recorrido por su marco conceptual y teórico, y se describen las principales perspectivas en torno al tópico. En la parte II, se pretende identificar y extraer, las variables y las medidas que caracterizan el EI, y tras el análisis de los estudios e investigaciones sobre el tema, se presenta un marco integrador de las medidas y variables, que además incluye los factores, estrategias, ventajas competitivas y los resultados que caracterizan y moldean el comportamiento emprendedor. En la sección III, se presentan, desde un enfoque descriptivo, los resultados del estudio empírico desarrollado; se realiza un análisis detallado, cualitativo y meta-analítico, del modelo conceptual propuesto en la sección anterior, y en este análisis se examinan cada una de las variables expuestas en nuestro modelo. El último epígrafe se dedica al estudio e interpretación del impacto de las dimensiones del Emprendimiento internacional: Velocidad (speed), Alcance (scope) y Grado (degree). En el Capítulo III, se realiza el “Diseño e Implementación de la investigación”, se describen el material y métodos utilizados en la investigación, se expone el enfoque adoptado en la investigación y se describe el instrumento empleado en el estudio empírico (el cuestionario) y el procedimiento utilizado para la recogida de datos (el muestreo). El objetivo es realizar un análisis estadístico descriptivo de las empresas andaluzas internacionalizadas, partiendo del estudio de las frecuencias de aparición del total de las variables obtenidas en el cuestionario. El procesamiento de los datos recolectados con el cuestionario, se ha desarrollado con el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS 26.0., que ha permitido aplicar diferentes análisis. En el Capítulo IV, se pretende agrupar a las empresas andaluzas internacionalizadas encuestadas en diferentes clúster y analizar las características principales de estas empresas. Para ello, se muestran los “Resultados” tras la ejecución de varios análisis estadísticos: se lleva a cabo (1) el análisis descriptivo de los datos, exponiendo una serie de estadísticos de centralización, tras ello (2) se realiza un análisis clúster (primeramente uno jerárquico seguido por otro no jerárquico) que dan como resultado 4 clúster diferentes en los cuales se agrupan todas las empresas andaluzas encuestadas, y finalmente (3) se desarrolla un análisis discriminante, para validar los cuatro grupos obtenidos en el análisis clúster. Por último, en el Capítulo V, denominado “Conclusiones, Implicaciones, Limitaciones y futuras Líneas de investigación”, se procede a recapitular las principales conclusiones de los anteriores capítulos, y de la importancia de los resultados conseguidos. Se presta especial atención a las implicaciones del estudio en general y en las empresas andaluzas emprendedoras en particular. Se exponen las limitaciones que constituirán futuras líneas de investigación que permitan ampliar y mejorar el ámbito de estudio y el fenómeno abordado en la presente investigación.