Sistema de gamificación de un entorno aumentadoEstimulando las habilidades comunicativas en alumnado con TEA
- López Bouzas, Nerea 1
- Del Moral Pérez, Mª Esther 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Ema Elena Aveleyra (coord.)
- Melisa Alejandra Proyetti Martino (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 9788419023858
Year of publication: 2022
Pages: 121-132
Type: Book chapter
Abstract
Los Entornos Gamificados Aumentados (EGA) constituyen escenarios inmersivos que involucran a los sujetos en su proceso de aprendizaje a partir de una narrativa gamificada que integra mecánicas y dinámicas de juego, favoreciendo una experiencia multisensorial al interactuar con recursos de realidad aumentada utilizando dispositivos digitales. El objetivo del presente estudio es describir el sistema de gamificación que sustenta un EGA como recurso didáctico diseñado para estimular las habilidades comunicativas del alumnado con TEA. Se adopta una metodología cualitativa centrada en el estudio de caso para describir su diseño, atendiendo a tres dimensiones: narrativa, proceso de gamificación y realidad aumentada. El entorno resultante incorpora una narrativa que recrea una aventura pirata con personajes animados en un ambiente marinero, cuyo proceso de gamificación incluye: a) dinámicas como fórmulas de avance en el juego, adopción de roles y promoción de status; y, b) mecánicas cifradas en la visibilización del progreso y evolución, escalado de niveles, acumulación y colección de puntos e items, expresión y avance. Todo ello se apoya en recursos que incorporan varios niveles de realidad aumentada, los cuales proporcionan distintos tipos de interacción e inmersión. Finalmente, hay que resaltar que el carácter lúdico-inmersivo de este prototipo, apoyado en realidad aumentada y centrado en la superación de misiones enmarcadas en una aventura pirata, le dota de gran potencial para estimular las habilidades comunicativas de este alumnado con TEA.