La influencia de la formación en las actitudes hacia las personas con trastorno mental en una muestra de estudiantes universitarios

  1. Yolanda Medina-Mesa 1
  2. Serafín Jesús Cruces-Montes 2
  3. Ana Merchán-Clavellino 2
  4. Antonio Francisco Romero-Moreno 2
  5. Rocío Guil-Bozal 2
  1. 1 Centro de Psicología Yolanda Medina. Jerez de la Frontera, Cádiz, España
  2. 2 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Proceedings:
XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD

Publisher: Revista INFAD de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2019

Pages: 309-320

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La prevalencia de los trastornos mentales en atención primaria ha sido objeto de numerososestudios y se sitúa entre un 24 y un 30% en nuestro medio. Sin embargo, sólo entre un tercio y lamitad de los casos son reconocidos correctamente por el médico de Atención Primaria, no encontrándose diferencias en las actitudes ni en los conocimientos entre los médicos de familia con formación vía MIR (Médico Interino Residente) y no MIR, a pesar de que el programa formativo MIRincluya formación en salud mental (Arrillaga, Sarasqueta, Ruz y Sánchez, 2004). Diversos profesionales se encuentran en su desempeño diario situaciones de interacción con estos pacientes pudiendo actuar como perpetuadores del estigma si muestran actitudes negativas de miedo y hostilidad(Roos y Goldner, 2009)El objetivo de este estudio es conocer si la formación durante la carrera modifica las actitudeshacia los enfermos mentales de los futuros profesionales de Ciencias de la Salud y de CienciasSociales y Jurídicas. Se administró el cuestionario “Opiniones sobre la enfermedad mental” (Ozamiz,1980) a 820 estudiantes (70,37% mujeres y 29,63% hombres) de diferentes titulaciones de Cienciasde la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta escala informa sobre la Actitud general y 5 subdimensiones (Negativismo, Etiología social, Autoritarismo, Restrictividad y Prejuicio), obteniendo unafiabilidad superior a .7 en Negativismo y Etiología Social