El desarrollo de la Competencia Digital Docente en la formación inicial de profesores de Lengua Española en BrasilRetos y necesidades formativas
- LOPES LEAL, VÂNIA APARECIDA
- Francisco Lorenzo Bergillos Director
Defence university: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 12 June 2024
Type: Thesis
Abstract
La formación inicial de profesores de español es un reto a nivel global y, específicamente en Brasil, desde hace años existen algunos retos concretos que son discutidos en esta investigación como lo son la licenciatura doble, la dicotomía entre la teoría y práctica, la adquisición de la competencia comunicativa, la formación reflexiva, crítica y colaborativa, y la formación para el uso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC). A partir de las nuevas directrices formativas de 2017, la Base Nacional Curricular de Educación Básica (BNCC) y la de 2019, la Base Nacional Común para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica (BNC-FP), nuevos y grandes retos fueron sumados a la formación inicial una vez que la lengua española deja de ser lengua obligatoria en las escuelas de enseñanza reglada. El principio rector para la organización de los currículos de la enseñanza básica y de la formación del profesorado pasan a ser organizados por competencias y habilidades, considerando la Competencia Digital Docente (CDD) como fundamental para el desarrollo de las demás competencias contempladas en las directrices formativas. Las directrices formativas brasileñas, están de acuerdo con el Marco Europeo para la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), en el cual en se definen los parámetros considerados imprescindibles para la CDD, tomando al profesor como modelo para las futuras generaciones y, poniendo la formación inicial como el lugar vital para el desarrollo de la CDD. De esta manera, comprendiendo la complejidad de este proceso de formación, la importancia y la obligatoriedad de enseñar con los usos de las TDIC, el propósito general de este trabajo de investigación es comprender cómo ocurre el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la formación inicial de profesores de Lengua Española de nueve instituciones federales (siete universidades y dos Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología) de enseñanza pública superior brasileña ubicadas en diferentes regiones del país. Asimismo, se busca averiguar las necesidades formativas generales de los 52 participantes de esta investigación y en cuanto a los usos de las TDIC, enmarcando cómo pueden resolverse estas cuestiones. Para eso, se han investigado tres aspectos en la formación: a) las estrategias institucionales para el desarrollo de la CDD, b) las estrategias de enseñanza (si, qué y para qué los profesores utilizan las TDIC) y c) las estrategias de aprendizaje de la lengua española valiéndose de las TDIC (si, qué, cómo y para qué las utilizan), que se subdividen en otros aspectos importantes para la formación inicial. Los datos fueron generados a través del análisis de documentos institucionales (currículos y planes de estudio de los programas de grado en letras), una entrevista a los participantes y de un cuestionario en línea, semiestructurado, validado por expertos, inspirado y elaborado a partir de las competencias y habilidades descritas en el DigCompEdu y de las directrices formativas brasileñas. La investigación se vio afectada por el período de pandemia de COVID-19, lo que permitió analizar los cambios ocurridos en el período de aislamiento y postpandemia. Los análisis de los datos de los cuestionarios fueron hechos por un experto en estadística y para el análisis de las respuestas abiertas del cuestionario se utilizó el software IRaMuTeQ (Interfaz de R para el Análisis Multidimensional de los textos y cuestionarios), siguiendo las orientaciones de Patton (1990), Richards (2003) y Lüdke y André (1986). Los hallazgos encontrados mediante el proceso de triangulación de los datos generados son de diferentes dimensiones e implicaciones, siendo el más general de ellos, la necesidad de invertir en el desarrollo de la CDD del profesorado como un todo, asunto que debe ser tratado a la luz de la BNCC/2017 y la BNC-FP, siendo el DigCompEdu el marco de referencia fundamental en este proceso, pues este marco responde mejor a las propuestas de las directrices formativas por sus grandes similitudes.