La Sociedad de los Retos. Una situación de aprendizaje dirigida a la cooperación en Educación Física
- Raúl Aparicio Espejo 1
- Ana Sánchez Pérez 1
- Juan Carlos Fernández Truan 1
- José Manuel Cenizo Benjumea 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Year of publication: 2025
Issue: 62
Pages: 929-939
Type: Article
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Abstract
La cooperación es esencial para formar a ciudadanos de una sociedad democrática, inclusiva y plural. Las Educación Física tiene un papel crucial en este desafío. Sin embargo, las programaciones didácticas suelen enfocarse en lo conocido y en los intereses masculinos, reduciendo la cooperación y la participación de las alumnas y de aquellos con un nivel limitado de motricidad. Por todo ello, el objetivo de este trabajo es describir una Situación de Aprendizaje de 10 sesiones sobre retos cooperativos desarrollada a través de una hibridación metodológica (Aprendizaje Cooperativo, Gamificación y Evaluación Formativa y Compartida), así como analizar su efecto en el aprendizaje. Participó un grupo de 28 personas, 14 niños y 14 niñas, de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria de edades comprendidas entre 15 y 16 años y dividido en seis equipos mixtos. Los resultados de los dos criterios de evaluación mostraron: 1) El alumnado desarrolló su cooperación a lo largo de la intervención; 2) No existieron diferencias en el desarrollo de la cooperación entre sexos; 3) Todos los equipos mostraron puntuaciones positivas; 4) Existieron correlaciones entre los diferentes instrumentos obteniendo buenos resultados en todos; 5) El alumnado percibió de forma satisfactoria el programa. Se puede concluir que la Situación de Aprendizaje presentada genera en todo el alumnado efectos positivos en la cooperación, sin discriminar por sexo.
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