Departamento: Derecho Público

Área: Derecho Penal

Grupo de investigación: Grupo interuniversitario e interdisciplinario de investigaciones sobre la criminalidad.

Email: mclopper@upo.es

Web personal: https://www.upo.es/profesorado/mclopper/

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Programas de doctorado: Administración y Justicia

Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis Problemas fundamentales de la complicidad en el delito 1997. Dirigida por Dr. Francisco Muñoz Conde.

Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, actualmente es Profesora Titular de Derecho penal en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Recibió, entre otras, una Beca FPU y una Beca de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades de prestigio de Alemania, en la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt am Main, en el Institut für die Gesamten Strafrechtswissenschaft de la Ludwig Maximilians Universität de Munich y en el Institut für Strafrecht und Rechtstheorie de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg. Ha sido miembro de 8 Proyectos de Investigación financiados, dirigido 2 Tesis doctorales, 7 Tesinas y 13 Trabajos de Fin de Máster. Y ha impartido conferencias o postgrado en España, Argentina, México, Chile y Nicaragua. Fruto de todo ello han sido 2 monografías en Tirant lo Blanch, 1 manual (en coautoría) en Tirant lo Blanch, que ya está en su segunda edición, 11 capítulos de libro y 18 artículos en revistas nacionales e internacionales. En ellas ha abarcado una amplia variedad de temas de parte general (autoría y participación, delitos de omisión, indulto, cumplimiento íntegro, circunstancias modificativas de la responsabilidad, entre otros) y de parte especial (delitos contra el medioambiente, delitos contra el honor, delitos contra la libertad, delitos relacionados con la violencia de género, delitos leves, delito de trata de seres humanos y delitos sexuales, entre otros). Tiene tres sexenios de investigación (el último, en los años 2014-2021) y un reconocimiento público a la excelencia docente obtenido en 2020.