Fachbereich: Derecho Público

Bereich: Strafrecht

Forschungsgruppe: Grupo interuniversitario e interdisciplinario de investigaciones sobre la criminalidad.

Email: prgaralv@upo.es

Doktorandenprogramme: Administración y Justicia

Bereiche PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doktorin von der Universidad de Sevilla mit der Dissertation La responsabilidad penal de terceros en caso de suicidio, lesiones y puestas en peligro de la vida y o integridad física asumidas voluntariamente por su titular 1998.

Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, actualmente es Profesora Titular de Derecho penal en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Recibió, entre otras, una Beca de Colaboración en el Departamento de Derecho penal y procesal de la Universidad de Sevilla y una Beca FPU para la realización de su tesis doctoral. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades de prestigio de Alemania como la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt am Main. Ha sido miembro de 7 Proyectos de Investigación financiados, dirigido 1 Tesis doctoral, 2 Tesinas y 12 Trabajos de Fin de Máster. Fruto de todo ello han sido 4 monografías (una de ellas en coautoría) en Tirant lo Blanch, 1 manual (en coautoría) en Tirant lo Blanch, que ya está en su segunda edición, 17 capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio y 16 artículos en revistas indexadas. En ellas ha abarcado una amplia variedad de temas de parte general (autoría y participación, bien jurídico, consentimiento, causalidad, imputación objetiva, circunstancias modificativas de la responsabilidad, entre otros) y de parte especial (delitos contra el medioambiente, delitos de discriminación, delitos de odio, delitos relacionados con la violencia de género, delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos sexuales, entre otros). Tiene tres sexenios de investigación (el último, en los años 2014-2021) y una Mención de Excelencia Docente en el Programa DOCENTIA-A-UPO.