Factores determinantes del criterio de selección del socio en el proceso de formación y desarrollo de alianzas estratégicas
- MARTÍNEZ FIERRO, SALUSTIANO
- Fernando Martín Alcázar Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 26 von Mai von 2003
- Ramón Valle Präsident
- José Ruiz Navarro Sekretär/in
- José Luis Galán González Vocal
- M. Isabel Gutiérrez Calderón Vocal
- Luis Ángel Guerras Martín Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En los últimos años el fenómeno de las alianzas estratégicas ha crecido rápidamente. Entre los factores clave de éxito de las alianzas estratégicas, consideramos que la selección de socios tienen un papel relevante. Sin embargo, en la literatura existen numerosos trabajos sobre alianzas, pero hay una falta de estudios sobre esta etapa del proceso. El objetivo de esta tesis es proponer un modelo de selección del socio, que pemita identificar, a partir de determinados factores, el criterio más adecuado para alcanzar el nivel de ajuste entre las empresas que posibilite el éxito de la alianza. En la parte teórica, en primer lugar, se analizan las características de los acuerdos de cooperación y, utilizando la Teoría Evolutivas de Alianza, se propone un proceso de formación y desarrollo de alianzas de siete etapas. En segundo lugar, debido a que un factor clave del éxito de las alianzas es el nivel de ajuste que existe entre los socios, se plantea un modelo de selección del socio basado en cuatro dimensiones: estratégica, organizativa, operativa y cultural. Los elementos de selección de cada dimensión han sido clasificados relacionados con las tareas o con los socios. Sin embargo, esos elementos tendrán una importancia relativa distinta para cada empresa. Éstas seleccionaran a sus socios sólo basándose en los elementos más importantes, constituyendo su criterio de selección. Dependiendo de determinados factores, las empresas van a valorar de forma diferentes los elementos del modelo, estableciéndose distintos criterios de selección de socios. Proponemos como factores determinantes del criterio, la orientación estratégica y el carácter nacional de las alianzas. En tercer lugar, se ha realizado un estudio empírico, utilizando un cuestionario electrónico dirigido a responsables de alianzas y sobre una muestra de 61 empresas, se ha obtenido como conclusión que existen diferencias de criterios de selección de socios