Ciudadanía e intervención social desde los servicios sociales. Estudio del periodo 1987-2013 en la provincia de Cádiz

  1. Sevilla Brenes, Laura
Dirigida por:
  1. Carlos Vladimir Zambrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 19 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Esther Raya Díez Presidente/a
  2. Evaristo Barrera Algarín Secretario
  3. Sagrario Anaut Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 489833 DIALNET

Resumen

La tesis se organiza en cuatro capítulos, las conclusiones y los anexos que exponen el objeto de estudio -evaluación de la ciudadanía social y los servicios sociales en Cádiz- y, la lógica de aproximación para su comprensión. En el primer capítulo se delimitan los aspecto teóricos y metodológicos que definen el estudio, vale decir, su estructura investigativa orientada al análisis de las políticas públicas y la observación de los servicios sociales del Estado en acción, in progress. Es mediante una matriz de análisis que se evaluará la acción, el impacto, dinámica y la identificación de la intervención y de quienes la ejecutan, en este caso, los trabajadores y las trabajadores sociales. Los componentes de la matriz son la oferta de políticas, el acceso a ellas, los usos de las recursos que proveen las políticas y la adecuación institucional -en el tiempo- de las políticas. Si bien pueden hacernos pensar en elementos de medición de indicadores de eficacia del servicio, son ante todo la herramienta para medir como piensan y actúan las instituciones y los usuarios andaluces y gaditanos en materia de servicios sociales, con base en información proporcionada por ellos mismos, en un periodo de veinticinco años. Las dinámicas ciudadanas son tema del segundo capítulo, particularmente las dinámicas de la ciudadanía social. Una ciudadanía en ciernes, buscando derechos, y otra, en no menos ciernes, perdiéndolos rápidamente y entrando en situaciones dramáticas de exclusión social para las cuales los servicios sociales no tienen respuesta clara. De ahí que el capítulo se ordene en esas dos partes, la primera es una aproximación a través de cinco itinerarios sobre la configuración de la ciudadanía social y su posición para la evaluación de las políticas sociales; la otra, es la percepción sobre la exclusión social y la precarización, los retos y ajustes ante la crisis neoliberal y los cambios ciudadanos. En el capítulo tercero, la organización de los servicios sociales en España, se traza el eje institucional en el que se localiza la evaluación mediante, la contextualización del desarrollo del Estado de Bienestar Social, la precisión sobre la responsabilidad pública de la acción social, y la propia dinámica de la política en la que se distinguen cuatro periodos: los inicios de 1987 a 1992; la consolidación de 1993-1999; la expansión de 2000-2006 y la crisis de 2007-2013. El último capítulo, ciudadanía social en la provincia de Cádiz, muestra los resultados del trabajo empírico a través de dos apartados. El primero, expone las condiciones sociales de la ciudadanía en la provincia de Cádiz a través de las características sociodemográficas de la población y sus condiciones de vida; el segundo, muestra la dinámica de la ciudadanía a través del análisis de las políticas sociales implementadas en los servicios sociales comunitarios de la provincia de Cádiz. Los dos apartados se nutren de la información obtenida -y así se organizan- sobre el impacto de las medidas implementadas con atención a las prestaciones básicas, al programa de solidaridad de los andaluces, la actuación en zonas con necesidades de transformación social, el programa de tratamiento familiar y otras medidas iniciadas durante las crisis. La evaluación del acceso se estudia a través de su ordenación territorial, organización funcional y dotación tanto de recursos humanos como financieros. En las evaluaciones de actuación sobre el uso, se exponen el volumen, la representación sobre la población, sectores de atención preferente y sus dinámicas. Finalmente, las evaluaciones de actuación sobre la adecuación siguen una triple aproximación a través de las modificaciones, la coordinación y las reclamaciones de la ciudadanía. Se cierra el capítulo con las percepciones de la ciudadanía y la intervención a través de los discursos de los informantes claves, que se organizan a través de las categorías de análisis, oferta, acceso, uso y adecuación.