Prácticas educativas familiares y autoconceptoestudio con niños y niñas de 3, 4 y 5 años
- ALONSO GARCÍA, MARÍA JULIA
- José María Román Sánchez Director/a
- Benito Arias Martínez Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 22 de de març de 2002
- María José Rodrigo López President/a
- Maximiano del Caño Sánchez Secretari/ària
- Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
- Elena Auzmendi Vocal
Tipus: Tesi
Resum
OBJETIVO El objetivo principal es relacionar las diferentes prácticas educativas familiares con el desarrollo del autoconcepto en los hijos. Para ello tuvimos que plantearnos un objetivo previo: construir un instrumento de medida de las prácticas educativas de los padres. PARTICIPACION En un primer estudio participaron 283 familias de nivel sociocultural medio y medio alto, con hijos de 3, 4 y 5 años y las maestras correspondientes. Y en el 2º, 144 familias con hijos de 4 y 5 años y sus maestras. INSTRUMENTOS Para la exploración de las prácticas educativas familiares: un instrumento original basado en situaciones hipotéticas y 3 tipos de conflictos - fiabilidad (alpha de Cronbach = 86) y validez (alpha = 83)-. La valoración infantil cuenta con soporte gráfico manipulativo. Evaluación del autoconcepto: PAI (Villa y Auzmendi, 1990) para la autopercepción, y la Escala de Referentes Conductuales de la Autoestima en niños pequeños (Haltiwanger y Harter, 1988) para la heteropercepción. RESULTADOS En los contextos familiares de menor nivel sociocultural es donde hemos encontrado las mayores discrepancias entre las percepciones adultas e infantiles -tanto en la valoración global del estilo educativo familiar más utilizado, como en las valoraciones específicas de situaciones o conflictos-. Además, los análisis estadísticos confirman, entre otras cosas, la correlación positiva significativa entre el estilo educativo familiar equilibrado (más representativo en las familias de nivel sociocultural más alto) y el autoconcepto de los hijos medido a través de la autopercepción (r=18, p=02), y negativa (r=-17, p=04) con el estilo educativo familiar autoritario (más representativo en los contextos familiares de menor nivel sociocultural), desde la percepción infantil. En cuanto a la percepción adulta, correlaciona de forma significativa y positiva el estudio equilibrado y la heteropercepción familiar del nifel