Diseño organizativo, facilitadores y creación de conocimiento. Un estudio empírico en las grandes empresas españolas.

  1. Lloria Aramburo, María Begoña
Dirigida por:
  1. Fernando Juan Peris Bonet Director/a
  2. María Dolores Moreno Luzón Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Martina Menguzzato Presidente/a
  2. Vicente Safón Cano Secretario/a
  3. Luis Ángel Guerras Martín Vocal
  4. José Luis Galán González Vocal
  5. Guillermo Olavi Pérez-Bustamante Ilander Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103233 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El objetivo general de esta investigación es conocer hasta qué punto el diseño organizativo establece las condiciones necesarias para la creación de conocimiento considerando los facilitadores como variables intermedias. Desde aquí se desprende que la relación entre las variables de diseño y la creación de conocimiento no es una relación directa sino que necesariamente transcurre a través de una serie de variables intermedias, facilitadores o impulsores de los procesos de creación de conocimiento. Para la consecución de este objetivo hemos estructurado este trabajo en tres grandes bloques. El primero de ellos define los conceptos básicos de aprendizaje, conocimiento, información y memoria. La interrelación entre estos cuatro conceptos creemos que sigue la secuencia: información (r) aprendizaje (r) conocimiento (r) memoria, siguiendo la lógica de input (información) (r) proceso (aprendizaje) (r) output (conocimiento). Esta secuencia se define a lo largo de distintos niveles ontológicos y permite definir distintos tipos de conocimiento y distintos tipos de aprendizaje, siguiendo distintos criterios. Así mismo, también se define lo que se entiende por gestión del conocimiento 3/4a nuestro juicio, el conjunto de políticas y directrices que facilitan la creación, difusión e institucionalización del conocimiento para la consecución de los objetivos de la empresa3/4, y se revisan distintos enfoques elaborando una propuesta de síntesis extrayendo reflexiones de interés que, básicamente, giran en torno a tres cuestiones: la génesis del conocimiento organizativo, la existencia o no de un conocimiento organizativo de naturaleza distinta al conocimiento individual y, por último, la misión de la empresa con relación a las actividades de creación y aplicación del conocimiento. El segundo bloque supone el núcleo central de esta investigación y estudia en qué medida determinadas condiciones de diseño organizativo favorecen la creación de conocimiento a través de los facilitadores. Los facilitadores elegidos son los propuestos en el modelo de Nonaka y Takeuchi (1995), concretamente, la intention o propósito compartido, la autonomía, la fluctuación y el caos creativo, la redundancia, la variedad, y la confianza y el compromiso, correspondiente este último facilitador a Nonaka, Toyama y Konno (2001) y Von Krogh, Ichijo y Nonaka (2001). Este segundo bloque define relaciones entre las variables de diseño organizativo 3/4a partir de los procesos clásicos de diferenciación e integración3/4, los facilitadores y la creación de conocimiento mostrando al final un modelo general de relaciones y formulando proposiciones a contrastar. En el tercer y último bloque se realiza un estudio empírico de naturaleza cuantitativa que hemos llevado a cabo a partir de una muestra de 167 grandes empresas españolas. Una de las aportaciones más importantes de esta investigación es la validación de un total veinte escalas siendo la más relevante la validación de una escala para medir la creación de conocimiento. Por último, se muestran los resultados de la investigación, el contraste de las proposiciones formuladas a partir del marco teórico gracias a un sistema de ecuaciones estructurales, las limitaciones y las futuras líneas de investigación. ____________________________________________________________________________________________________