La capacidad aeróbica como factor de salud cardiovascular en adolescentes

  1. RAMIREZ LECHUGA, JORGE
Dirigida por:
  1. Pedro Femia Marzo Director/a
  2. Mikel Zabala Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Delgado Fernández Presidente/a
  2. Pablo Tercedor Sánchez Secretario/a
  3. David Sanz Rivas Vocal
  4. Antonio Jesús Casimiro Andújar Vocal
  5. Josep Maria Dalmau Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284898 DIALNET

Resumen

La capacidad aeróbica es considerada el principal exponente del estado de forma física del sujeto y un potente indicador de la salud cardiovascular. Diversos estudios han puesto de manifiesto un descenso en la practica de actividad física en los jóvenes, y fundamentalmente en la adolescencia. Esta reducción del ejercicio ha provocado un empeoramiento en la condición física de dicha población, con la consiguiente influencia sobre la salud y calidad de vida. Por este motivo, es importante el desarrollo de herramientas de diagnóstico y la puesta en marcha de programas específicos enfocados a la mejora y mantenimiento de la capacidad aeróbica de nuestros adolescentes desde el ámbito educativo, con objeto de prevenir enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Los objetivos generales de esta memoria de Tesis Doctoral son: a) estudiar la relación entre la capacidad aeróbica y determinados factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en adolescentes, b) desarrollar una ecuación para la estimación de la capacidad aeróbica en adolescentes, y c) desarrollar un programa de entrenamiento aeróbico durante las clases de Educación Física con objeto de mejorar la capacidad aeróbica de los adolescentes desde el ámbito educativo. Un total de 160 estudiantes de Educación Secundaria (82 chicos y 78 chicas) de edades comprendidas entre 15-18 años participaron en el estudio. Una parte de esta muestra (54 chicos y 22 chicas) recibió un tratamiento (programa de entrenamiento aeróbico) con el objeto de mejorar su capacidad aeróbica durante las clases de Educación Física. Los principales resultados de esta memoria de Tesis doctoral sugieren que: a) La capacidad aeróbica no se relaciona con el nivel de actividad física en adolescentes. b) La capacidad aeróbica se asocia inversamente con las medidas de grasa corporal en adolescentes. c) La grasa corporal en adolescentes es mejor predictor de los factores metabólicos de riesgo cardiovascular que la capacidad aeróbica. d) Se ha desarrollado y validado una fórmula para estimar la capacidad aeróbica de la población adolescente basada en los modelos de redes neuronales construida a partir del test de ida y vuelta de 20 metros, la edad, el sexo, la talla y el peso. e) Las clases de Educación Física requieren de una mayor intensidad para producir mejoras en la capacidad aeróbica de los adolescentes. Sin embargo, a través de un programa de entrenamiento aeróbico de alta intensidad es posible mejorar la capacidad aeróbica durante las clases de Educación Física. f) El circuit training es el método de entrenamiento preferido y considerado más motivante por los adolescentes para desarrollar la capacidad aeróbica. Los resultados de la presente memoria de Tesis Doctoral indican que la capacidad aeróbica debe ser considerada un importante instrumento en la prevención de enfermedades de riesgo cardiovascular en adolescentes. Por lo que demandamos el desarrollo de programas de valoración y mejora de la capacidad aeróbica desde el ámbito de la Educación Física escolar.