Bases para una teoría de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica

  1. Parra Ortiz, José María
Supervised by:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 December 1997

Committee:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Chair
  2. Guillermo Domínguez Fernández Secretary
  3. María Luisa Sevillano García Committee member
  4. Luis Arranz Márquez Committee member
  5. María Concepción Domínguez Garrido Committee member

Type: Thesis

Abstract

La Tesis cumple un doble propósito: en primer lugar, establecer las bases teóricas para la elaboración de un modelo didáctico de las Ciencias Sociales que permita orientar la práctica de la enseñanza en este campo desde supuestos rigurosamente científicos; en segundo lugar, conocer el modelo didáctico utilizado por el profesor que imparte el área de estudios sociales en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y su proyección sobre su práctica educativa. El conocimiento de la propuesta didáctica de estos profesores, nos va a permitir constatar las posibilidades de aplicación efectiva de un modelo didáctico como el que propugnamos que nace con la voluntad de transformar y mejorar la práctica de la enseñanza en este área. Los aspectos fundamentales del trabajo son: 1. El estado actual de la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país. 2. El curriculum de estudios sociales: estudio comparado. 3. Nuestra propuesta de modelo didáctico para la enseñanza del conocimiento social: Supuestos teóricos que fundamentan su elaboración. 4. Estructura del modelo didáctico. 5. Modelo de formación de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria.