La fidelidad del consumidor en la distribución detallista

  1. Carvajal Zaera, Enrique
unter der Leitung von:
  1. María Luisa García Guardia Doktorvater/Doktormutter
  2. José Luis Galán González Doktorvater
  3. Marta Domínguez de la Concha Castañeda Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 von Mai von 2015

Gericht:
  1. Francisco García García Präsident/in
  2. Joaquín Sánchez Herrera Sekretär/in
  3. David Bruce Allen Vocal
  4. María de los Ángeles Oviedo García Vocal
  5. Francisco de Asís Díez Martín Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El objeto de la tesis es comprender y valorar los elementos que generan satisfacción y fidelidad en el cliente. Así basándonos en investigaciones ya existentes, hemos localizado las diferentes variables que pueden generar satisfacción en el consumidor en el sector de la distribución. Centrándonos en una única categoría de productos, la investigación se realiza en tres formatos de tienda: hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia, al responder cada formato a un comportamiento de compra diferente por parte del consumidor y del distribuidor. De este modo, se puede valorar la importancia de las variables de fidelización en cada formato de tienda. Utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, se obtiene un diagnóstico de tres grandes dimensiones que permiten valorar la fidelidad del cliente. Por otro lado, el estudio concluye que el formato de tienda modera la relación entre satisfacción y fidelidad del cliente.