Hacia una reforma cualitativa de la formación laboral desde una perspectiva socio-curricular

  1. CARRETERO DIAZ MIGUEL ANGEL
Zuzendaria:
  1. José Oliva Gil Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidentea
  2. Guillermo Domínguez Fernández Idazkaria
  3. Domingo José Gallego Gil Kidea
  4. José Santacreu Mas Kidea
  5. Antonio Hernández Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 52973 DIALNET

Laburpena

El porque de esta tesis se encuentra en la reflexión sobre el mundo del trabajo desde la óptica de la formación laboral. Pudiera parecer en principio que el tipo de orientación laboral configura un determinado modelo de formación, pero también pudiera defenderse lo contrario, al proponer una reforma del modelo hegemónico establecido. Cabria preguntarse si la formación es capaz de lograr imprimir carácter a las actividades que desarrolla el ser humano, entre ellas el trabajo. Ahí radica la reforma cualitativa de la formación que esta tesis propone. La primera parte analiza las circunstancias que han venido influyendo desde la revolución industrial en la producción de los paises mas desarrollados, tanto desde un punto de vista político y social como económico. La segunda parte aborda diferentes aspectos relacionados con las necesidades formativas para desarrollar un trabajo. La tercera parte analiza el curriculum, su importancia y aplicación, así como distintos modelos curriculares. Y la cuarta parte apuesta por modelos curriculares como el ecológico o el sociocritico, como alternativas al modelo tecnológico imperante.