La afectividad en la comunicación matemática, su impacto en la enseñanza aprendizaje y en la formación del profesorado

  1. DÍAZ TORRES, LILIA
Zuzendaria:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2006(e)ko otsaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Miguel Angel Fernández Pérez Presidentea
  2. Joaquín Severiano Cano Sánchez-Serrano Idazkaria
  3. Mario Martín Bris Kidea
  4. Francisco Canes Garrido Kidea
  5. Reyes Hernández-Castilla Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 131046 DIALNET

Laburpena

¿Será que si al profesor y a los estudiantes se les atiende de manera simultánea, su dimensión intelectual y emocional, mejoran respectivamente, su desempeño en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas? Precisamente, con la intención de contribuir a este propósito, se quiere a través de la presente investigaicón, mostrar la forma como es posible proponer actividades didácticas que potencien la integración de contenidos matemáticos con elementos afectivos, para que durante la interacción escolar se fortalezcan las relaciones profesor/estudiantes/grupo/contenidos, de tal manera que se genere un ambiente tranquilo y agradable, que favorezca, tanto el trabajo matemático como la convivencia en el aula; factores que en numerosas investigaciones han reportado mejoras en el estudio. Como cada vez se incrementan y son más variadas, las carencias emocionales que tienen nuestros niños y adolescentes, dadas las circunstancias socioeconómicas de sus familias, se consideró importante implementar un programa de "matemática emocional" con los estudiantes de 7º y sus padres, en la institución educativa distrital OEA de la localidad 8º de la ciudad de Bogotá. Los resultados obtenidos, evidencian la importancia y la necesidad de atender la vida afectiva de los alumnos por su incidencia en el desempeño académico y la formación de su personalidad; además, se considera que la matemática es la asignatura más potente para hacerlo, dada la tradicional importancia que desde los mismos currículos se le da, y los profesores matemáticos los más llamados a cultivarla, por su misma formación disciplinar. En la metodología se combinaron técnicas de tipo cualitativo y cuantitativo. Finalmente, se hace una propuesta metodológica fundamentada en la comunicación educativa (matemática y afectiva), la educación de la efectividad (formación y valoración de actitudes) y en la formación profesional (matemática y emocional), como estrategia para m