Princeps intra portaslas manifestaciones del culto imperial en el ambito privado del occidente romano altoimperial

  1. Solís Montero, Javier
Dirigida por:
  1. Santiago Montero Herrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Julio Mangas Manjarrés Presidente/a
  2. Gonzalo Bravo Secretario/a
  3. Fernando Lozano Gómez Vocal
  4. Esther Sánchez Medina Vocal
  5. Pilar Fernández Uriel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A lo largo de los miles de trabajos que componen la historiografía destinada al culto imperial, un número considerable de sus obras se han analizado desde una perspectiva tradicional. Dicha visión, planteó que las manifestaciones cultuales al emperador tenían una vertiente puramente pública, además de un componente homogéneo en su expansión, organización e ideología. No obstante, trabajos más recientes han pretendido romper con esa visión monolítica, mostrando un esquema mucho más abierto y ofreciendo una evolución heterogénea, con monografías territoriales, tanto occidentales como orientales, así como análisis a escala más reducida de regiones concretas del imperio, desde provincias hasta poblaciones concretas, que han arrojado luz para periodos o zonas muy concretas. Precisamente, siguiendo la premisa de ruptura con las ideas más tradicionales, así como con la pretensión de mostrar una visión global y complementaria respecto de los demás estudios del fenómeno, nace la presente tesis doctoral. La misma, se centra en el estudio de las adoraciones a los emperadores romanos desde el ámbito privado más allá de las manifestaciones públicas. La razón estriba en que siempre se ha ligado la vertiente pública del culto al emperador con cuestiones únicamente políticas. Esta visión parte de los postulados peyorativos hacia la religión romana, así como al rechazo hacia las creencias existentes en la sociedad romana, como si no pudiesen ser auténticas. Así mismo, estas ideas llevaron a una negación de la propia naturaleza del culto y, por extensión, de la divinidad del emperador. Por tanto, este trabajo pretende romper con estos planteamientos. Para lograrlo, se analiza la propia consideración divina del emperador, la cual fue aceptada y negada ya en la antigua Roma, ante lo cual se debe asumir la existencia de manifestaciones auténticas de veneración al dirigente romano, así como muestras de honras por puro interés político o de afecto. Por consiguiente, el carácter extraordinario de los emperadores, ya fuesen contemplados como dioses en vida, para casos excepcionales y basados en hechos extraordinarios, o tras su muerte, en este segundo caso para la gran mayoría de ellos y que provocó su ascenso a los cielos, les colocó en una posición privilegiada dentro de la sociedad romana, así como próximos a los restantes dioses.