Orientación al mercado e innovación en nuevos productosAntecedentes organizativos

  1. VEGA VÁZQUEZ, MANUELA
Dirigida por:
  1. Enrique Martín Armario Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Presidente/a
  2. José Enrique Bigné Alcañiz Secretario/a
  3. Yolanda Polo Redondo Vocal
  4. José Antonio Varela González Vocal
  5. José Luis Galán González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103007 DIALNET

Resumen

Desde finales de los años ochenta, y sobre todo a lo largo de lso noventa, se asiste a un interés creciente de académicos y gerentes por el concepto de la orientación al mercado (OM). La complejidad, el dinamismo y la intensidad competitiva del macroentorno de los negocios fomentan la preocupación por un enfoque de gestión de marketing centrado en el mercado. El razonamiento radica en que las empresas orientadas al mercado obtienen un rendimiento superior debido a un mejor entendemiento de las necesidades de los clientes así como de los competidores y al uso de dicho entendimiento para desarrollar estrategias que permiten aumentan el valor entregado al cliente. A partir de los trabajos de Narver y Slater (1990) y Kohli y Jaworski (1990) los artículos acerca del tema han proliferado en las revistas científicas internacionales de mayor prestigio. A pesar de la abundante bibliografía existente, paradójicamente, son escasos los trabajos que profundizan en los factores relativos a la organización que determinan la orientación al mercado. Asimismo, al contemplar los efectos del constructo, la mayoría de los estudios se centran en los indicadores financieros del rendimiento. Tras una exhaustiva revisión de la bibliografía y en respuesta a los objetivos planteados en la investigación, la presente tesis doctoral plantea tres submodelos complementarios. Uno que estudia la influencia de un amplio conjunto de antecedentes sobre el contructo OM. Otro enfocado en el análisis de la relación entre la orientación al mercado y un indicador operacional del rendimiento, la innovación en nuevos productos. El tercer modelo relaciona una serie de antecedentes internos concretos con la capacidad innovadora de la organización en nuevos productos. Se trata e ver si orientación comunes. El trabajo empírico se ha desarrollado en el sector industrial andaluz y los resultados alcanzados son interesantes, tanto desde la perspectiva teórica como