El enfoque de aprendizaje y otras variables que determinan el éxito en la producción educativa de los estudiantes universitarios. Análisis del caso de una universidad privada
- Muñoz Sánchez, Esther
- Jesús Duarte Merelo Director/a
- María Teresa Velasco Portero Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2009
- José María Caridad Ocerín Presidente/a
- Manuel Torralbo Rodríguez Secretario/a
- Cristina Sánchez-Rodas Navarro Vocal
- José María Miranda Boto Vocal
- María José del Pino Espejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación intenta analizar lo que ocurre en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en los procesos de la enseñanza universitaria, orientados en la preocupación por desvelar las prácticas que se concretan en estos ámbitos y poder derivar estrategias institucionales que favorezcan mejores procesos de formación, analizando y estudiando las relaciones existentes entre las diferentes variables o características consideradas (factores personales, académicos, de procesos de estudio, inteligencia general y uso del tiempo), y el rendimiento académico en la Universidad (calificaciones), con el fin de conocer cuáles de ellas están determinando el éxito o el fracaso en los estudios. Para llevar a cabo las contrastaciones empíricas, se han utilizado los datos de una encuesta que proporciona datos individuales de los alumnos: características personales, familiares, académicas, de procesos de estudio, motivación, satisfacción y uso de su tiempo que se efectuó en las aulas de la UCAM sobre una población de 4558 alumnos matriculados en el curso 02-03 en las titulaciones oficiales de la Universidad Católica de Murcia. Se incluyen, además, junto a la encuesta dos test psicológicos: el TISD (test de interpretación selectiva de Datos de TEA editorial 1996) (Seisdedos, 2000a) ideado para evaluar aspectos culturales de la inteligencia general o capacidad mental superior y el Test de Procesos de Estudio revisado (SPQ-2F Revisado) (Biggs et al., 2001) que nos aporta información acerca del enfoque de aprendizaje predominante de los estudiantes y de la calidad de la enseñanza (Approaches to Learning). Entre otros hallazgos, encontramos características que definen perfiles de estudiantes de enfoque profundo y superficial, y variables predictoras como el rendimiento previo como es habitual en este tipo de trabajos, el porcentaje de asistencia a clase, y la satisfacción con la docencia que reciben los estudiantes.