A plástica da cultura castrexa galego-portuguesa

  1. CALO LOURIDO, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Carlos Alonso del Real Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Fernando Acuña Castroviejo Presidentea
  2. José Manuel Vázquez Varela Idazkaria
  3. Beatriz Gavilán Ceballos Kidea
  4. Jorge de Alarcão Kidea
  5. Guadalupe López Monteagudo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 29122 DIALNET

Laburpena

El contenido de la tesis se distribuye de acuerdo con el siguiente esquema: 1) se plantea la necesidad del estudio del tema. 2) se explica la metodología de estudio de la plástica castreña en Galicia y norte de Portugal. Se estudia el material correspondiente a 95 castros de las zonas gallega y portuguesa con el análisis pormenorizado de cerca de 600 piezas con una detallada descripción e interpretación de cada elemento. 3) se realiza una revisión de las teorías tradicionales. 4) se estudia el proceso de romanización. 5) se considera que toda la plástica castreña esta hecha desde la época de augusto hasta la época flavia y que, por tanto,están realizados bajo la influencia romana no solo desde el punto de vista artístico sino también desde la perspectiva ideológica y política hasta el punto de considerar que realmente se puede hablar de arte romano provincial con una fuerte personalidad más que de plástica de la cultura castreña. Conclusiones: La plástica castrexa es del siglo primero de nuestra era realizada bajo influencia romana desde un punto de vista político y cultural. Debe considerarse como arte provincial romano en todos los sentidos.