Estrategias de comunicación política en contextos concurrencialeslas campañas electorales de 2008 y 2012 en Andalucía

  1. García Hípola, Giselle
unter der Leitung von:
  1. Juan Montabes Pereira Doktorvater/Doktormutter
  2. Gabriel Colomé Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 von Januar von 2014

Gericht:
  1. Bernardo Díaz Nosty Präsident/in
  2. Carmen Ortega Villodres Sekretärin
  3. Inmaculada Szmolka Vida Vocal
  4. Nieves Lagares Díez Vocal
  5. Ángel Valencia Sáiz Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral analiza las estrategias de comunicación en Andalucía en contextos concurrenciales, por lo que se seleccionan las campañas autonómicas de 2008 y la de 2012, como experiencia concurrencial y no concurrencial debido a que la celebración de procesos electorales en contextos multinivel supone un entramado político y comunicativo digno de análisis. Para establecer dicho análisis se establecieron tres actores fundamentalmente: el primero, hace referencia a los partidos políticos y concretamente a la conducta que éstos mantuvieron, así como en determinar cuáles fueron las estrategias de comunicación que emitieron de manera directa; el segundo se centra en el análisis del comportamiento que llevaron a cabo los medios de comunicación y finalmente, el tercer actor lo conformarían los electores y en este sentido, se analizarían los efectos que ambas conductas, las estrategias de los partidos y la de los medios, provocaron en los electores. Para ello se analizan por un lado, las estrategias de comunicación directas llevadas a cabo por PP-A, PSOE-A e IULV-CA, por tratarse de ser los partidos políticos que contaban con representación en el Parlamento de Andalucía, y para los que se analizaron los programas electorales, los carteles electorales, los spots de campaña y los debates electorales. Por otro lado, se analiza el comportamiento de los medios de comunicación durante la campaña electoral (entendiendo que está conforman por los 15 días oficiales ¿LOREG- a los que se le añade la jornada de reflexión, la jornada electoral y el día después de las elecciones) a través de los espacios informativos de Canal Sur y de los diarios El País, El Mundo y ABC. Finalmente, para poder establecer los distintos efectos que provocaron las campañas electorales en la conducta de los votantes, se realizaron análisis de regresión de los estudios postelectorales del CIS tanto para 2008 como para 2012.