O Trabalho social no Rio Grande do Sulenfoques e práticas educativas na mobilizaçao comunitaria e a formaçao de trabalhadores sociais (1950-1990)

  1. KRUG JORGE, GILBERTO
Dirigida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. Agustín Requejo Osorio Secretario/a
  3. Luis Pantoja Vargas Vocal
  4. Violeta M. Núñez Pérez Vocal
  5. José Luis Malagón Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81449 DIALNET

Resumen

La Tesis presenta y analiza distintos procesos (políticos, ideológicos, económicos, educativos, profesionales, etc) vinculados al desarrollo histórico del Trabajo Social en Río Grande do Sul, Estado brasileño inscrito en el centro geográfico, económico social y político del Cono Sur (Mercado Común Lationoamericano), en el periodo comprendido entre 1940 y 1990. Se interpreta el proceso de "reconceptualización" del Servicio Social experimentado a lo largo de estas décadas -fundamentalmente a partir de los años setenta- como una ruptura epistemológica y metodológica en las relaciones que hasta entonces matenía con Europa y Estados Unidos, buscando la construcción de un Trabajo Socio y/o Servico Social más identificado con las peculiaridades lationoamericanas. Una tarea que no puede desvincularse de una visión política e ideológica que reclama la emergencia de una acción social crítico-dialéctica ente la gravedad que adquieren diversas situaciones socio-políticas y económicas en América del Sur: concentración de capital, incremento de la exclusión y la desigualdad social, etc. Esta reconceptualización, a pesar de su trascendencia en los planos científico, académico y profesional, no derivó hacia una mayor consideración de la educación y del quehacer pedagógico en el Trabajo Social, tal y como se pone de manfiesto en el Informe de la Tesis a través de un exhaustivo trabajo docuemtnal y de un trabajo de campo en el que adquieren protagonismo las entrevistas realizadas a diversos autores y actores del Servicio-Trabajo Social en estos países.Las argumentaciones que fundamentan esta lectura configuran una tarea de investigación inédita en sus datos y resultados. Frente a esta insuficiencia histórica, la Tesis reivindica un papel mucho más sustantivo para la Pedagogía y de la Educación Social en la formación profesional de los trabajadores sociales, en la movilización comunitaria y en el Trabajo Soc