Interacción y co-evolución social: Una aproximación computacionall al fenómeno de la emulación y su efecto en las dinámicas de consumo

  1. Carlos M. Fernández Márquez
Supervised by:
  1. Francisco J. Vázquez Hernández Director
  2. Francisco Fatás Villafranca Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Year of defence: 2015

Committee:
  1. Julio Sánchez Chóliz Chair
  2. Joan Crespo Fernández Secretary
  3. Juan Perote Peña Committee member
  4. Federico Pablo Martí Committee member
  5. Juan Luis Pavón Mestras Committee member

Type: Thesis

Abstract

ANTECEDENTES DE LA CUESTIÓN Y OBJETIVOS PROPUESTOS El estudio de los sistemas complejos constituye una rama moderna de investigación multidisciplinar, en la que se emplean nuevas herramientas y metodologías con el objetivo de superar el carácter reduccionista de los modelos tradicionales. En particular, con este nuevo enfoque es posible considerar aspectos ignorados en la teoría económica convencional, como son, por ejemplo, la heterogeneidad de bienes y agentes, así como la interdependencia entre las decisiones de todos los agentes económicos. Desde este planteamiento, el objetivo principal del trabajo presentado reside en analizar el efecto que la interacción social, vía emulación, produce en las dinámicas sociales y económicas. Así, en primer lugar, se propone la modelización de los procesos de emulación, de manera que conforme un mecanismo formal adecuado para la emergencia de grupos sociales (comunidades). Posteriormente y utilizando este modelo de emulación como formalización de los deseos de consumo de los individuos, se estudia el efecto que estas interacciones sociales tienen en los procesos de difusión de innovaciones y en las dinámicas de los mercados de bienes de consumo discrecional. DESARROLLO DEL TRABAJO Y METODOLOGÍA El trabajo desarrollado se divide en tres capítulos, en los que se emplea la simulación computacional como metodología de investigación adecuada para abordar el estudio de los sistemas complejos. En concreto, en el primer capítulo se introduce un modelo computacional de emulación que explica el proceso de creación de comunidades en una red social, y que constituye el soporte de formalización de los modelos presentados en los dos siguientes capítulos al utilizarse como mecanismo de actualización de los deseos de consumo. Así, en el capítulo segundo se integra este modelo computacional en un marco de difusión de innovaciones y se analiza el impacto que tiene en dicho proceso el uso de las TICs. En el capítulo tercero se integra en un modelo de mercado de consumo que explica la emergencia de diferentes estructuras industriales desde un enfoque evolutivo conducido por la demanda. APORTACIONES DE CARÁCTER GENÉRICO O EXPERIMENTAL El modelo básico de emulación, partiendo de un número muy reducido de hipótesis, permite generar endógenamente procesos de creación de comunidades que reproducen una de las propiedades más características de las sociedades humanas, la distribución altamente sesgada a la derecha de los tamaños de las comunidades. De esta forma, el modelo permite relacionar la tolerancia de una sociedad con la mayor o menor diferencia de tamaño entre las comunidades. Por su parte, el modelo introducido en el segundo capítulo innovaciones permite generar la dinámica social subyacente a los procesos de difusión de innovaciones a través de comunidades de consumidores que se crean endógenamente a partir de mecanismos de emulación. En este contexto, se estudia cómo el uso de las TICs puede afectar al diseño de las políticas de marketing de lanzamiento e influir en la saturación y velocidad del proceso de difusión. En el último capítulo se introduce un modelo computacional capaz de caracterizar un mercado de consumo discrecional compuesto por productos heterogéneos en sus características, que son adaptados continuamente para satisfacer deseos de consumo socialmente adquiridos y que, lejos de ser estáticos, co-evolucionan sin parar por la emulación entre consumidores. El modelo genera todo un continuo de estructuras industriales a partir de tres parámetros de demanda, en contraposición a la tradicional explicación por el lado de la oferta, lo que constituye una interesante aportación teórica. Además, se obtiene un nuevo patrón de comportamiento del mercado, corroborado empíricamente, asociado al grado de exigencia de los consumidores. El trabajo presenta además distintos tipos de contribuciones generales. En primer lugar, conviene destacar el esfuerzo realizado por la formalización teórica, que ha permitido, por un lado, identificar explicaciones comunes a diferentes fenómenos y, por otro, caracterizar las causas últimas de ciertas propiedades. En segundo lugar, también es reseñable el empeño en la doble validación (empírica y teórica) de los modelos introducidos, lo que permite considerar como dinámicas plausibles las generadas computacionalmente en las simulaciones. Por último, el enfoque constructivista y evolutivo adoptado constituye una aproximación novedosa al estudio de sistemas complejos en los procesos sociales y económicos.