La creatividad en las organizaciones; Un modelo multinivel integrador de variables contextuales y situacionales

  1. ROMERO FERNÁNDEZ, PEDRO MIGUEL
Dirigida por:
  1. Ramón Valle Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. José Ruiz Navarro Presidente/a
  2. Fernando Martín Alcázar Secretario/a
  3. Simon L. Dolan Vocal
  4. José Luis Galán González Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86965 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es el de determinar y modelizar el conjunto de variables que inciden en el comportamiento creativo de los individuos en el marco de las organizaciones. Dos razones justifican este análisis: De una parte, la confusión existente en la literatura entre los conceptos de creatividad e innovación. El escaso cuerpo de conocimiento acerca de la creatividad en el marco de las organizaciones. Para llevar a cabo el análisis, se ha utilizado el marco clásico del comportamiento organizativo, considerando tres niveles: individuo, grupo y organización, que da lugar a la estructura del trabajo. Se ha dedicado un primer capítulo al análisis de los factores que potencialmente podrían afectar al comportamiento creativo de los individuos, y de los procesos que se desarrollan para la obtención de un resultado creativo. Pero la caracterización del proceso creativo, estimado en muchas ocasiones, como no racional y no lineal, el entender que exite algo más de místico que metodológico tiene su contestación en una corriente de pensamiento que entiende la creatividad, en el contexto específico de las organizaciones, como lineal, a veces incluso secuencial y orientada hacia unos objetivos. A partir de aquí es factible considerar los efectos sinérgicos que los grupos añaden al proceso creativo, por lo que nos hemos centrado en el análisis de las variables de grupo que afectan a los comportamientos creativos de las organizaciones. Por último, el análisis de los parámetros de diseño organizativos, como marco en las que los individuos desarrollan su actividad, constituyen un elementos de referencia esencial para comprender el comportamiento creativo a este nivel. Se ha dedicado una última parte a verificar la validez del modelo, utilizando como estrategia de investigación el estudio de caso. La selección del caso ha recaido sobre tres proyectos de integración cultural y operativa de ENDESA, S.A.