¿Qué esperan y/o conocen ex ante los alumnos de Grado sobre la Economía Pública?relevancia para el aprendizaje

  1. Jorge Onrubia Fernández
  2. Antonio Jesús Sánchez Fuentes
Revista:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Año de publicación: 2017

Número: 20

Páginas: 61-79

Tipo: Artículo

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Resumen

La presencia del sector público en el día a día de las sociedades actuales invita a pensar en que tanto los posicionamientos iniciales, como la importancia asignada por los alumnos a los conceptos a desarrollar en una materia como la Economía Pública, tienen una gran relevancia a lo largo del proceso de aprendizaje que cada uno de ellos desarrolla, puesto que la vida cotidiana ya les ha permitido hacerlo. Sin embargo, en ocasiones este proceso de interiorización cognitiva parece encontrarse alejado del nivel que sería esperable y deseable, ¿cuánto de cierto tiene esta percepción?, ¿cómo y cuándo podría mejorarse esta capacidad de interiorización de conocimientos cotidianos sobre la presencia del sector público en la sociedad?. Este artículo presenta una experiencia piloto, de carácter esencialmente experimental, que intenta dar respuestas a estos interrogantes. Nuestros resultados nos permiten afirmar que los alumnos tienen una idea relativamente clara de los contenidos fundamentales de la asignatura en el momento inicial (“efecto buscador” aparte), pero no presentan una predisposición buena hacia su estudio. Además, no suelen consultar fuentes de información donde podrían encontrar de forma continua ejemplos clarificadores de los conceptos estudiados. Asimismo, nos permite identificar cómo la asignatura permite desarrollar y asimilar los conceptos fundamentales estudiados. Finalmente, hemos podido determinar, comparando el momento inicial y final, que los alumnos asimilaron los conceptos estudiados, mejoraron su predisposición hacia el estudio de estos temas, aunque con margen de mejora. Sin embargo, no se observó un cambio significativo en cuanto a la frecuencia de consulta de las fuentes de información disponibles.