Mentoría pedagógica para profesorado universitario novelestado de la cuestión y análisis de buenas prácticas

  1. Fernández-Salinero Miguel, Carolina 1
  2. Belando Montoro, María R. 1
  3. González Martín, Mª Rosario 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2017

Número: 33

Páginas: 49-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.33.49-75 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con este trabajo pretendemos contribuir a la mejora de la formación de los profesores universitarios noveles, comenzando con una revisión de las actuales concepciones de mentoría, que clarifiquen las características y las competencias que se requieren de un mentor. Tras dicha clarificación, identificaremos algunas buenas prácticas institucionales que se están llevando a cabo en diferentes universidades. Concluiremos con una síntesis que aúne revisión teórica con aproximación práctica y que nos posibilite considerar a la mentoría como una herramienta pedagógica que permita al aprendiz convertirse en un buen profesional de la docencia y en una parte activa de su entorno de trabajo: la universidad. Para ello hemos optado por una metodología de carácter cualitativo y de tipo bibliográfico-documental que nos va a permitir configurar un modelo holístico del fenómeno a estudiar.

Información de financiación

Y en el contexto latinoamericano merece la pena destacar el proyecto desa-rrollado por profesores noveles de 13 universidades ubicadas en 6 países sudame-ricanos, a partir de 2009, con el objetivo de identificar el perfil competencial del docente universitario. Para ello, se diseña una propuesta blended-learning (semi-presencial) que, a partir de un seminario inicial de carácter presencial, promueve la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo (AVAC), orientado a la co-construcción del conocimiento y a la cooperación en entornos no formales de aprendizaje. Los aprendizajes alcanzados tienen un carácter vivencial y son do-cumentados en portafolios o en Personal Learning Environment (PLE) (Ellerani, Mendoza y Fiorese, 2012).

Financiadores

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