Mentoría pedagógica para profesorado universitario novelestado de la cuestión y análisis de buenas prácticas
- Fernández-Salinero Miguel, Carolina 1
- Belando Montoro, María R. 1
- González Martín, Mª Rosario 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1578-7001
Año de publicación: 2017
Número: 33
Páginas: 49-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.
Resumen
Our purpose in this article is to make a contribution to improve the training of novice teachers at University, beginning with a review of current conceptions of mentoring in order to clarify the required characteristics and competences of a mentor. Once this clarification has been achieved, we will identify those institutional good practices that are being conducted in various universities. The synthesis between the theoretical review and the practical approach enables us to consider mentoring as a pedagogical tool to encourage the learner to become a good professional and an active part of their working environment: the university. So we have chosen a qualitative and bibliographic-documentary methodology which has allowed us to set up a holistic model to study the phenomenon.
Información de financiación
Y en el contexto latinoamericano merece la pena destacar el proyecto desa-rrollado por profesores noveles de 13 universidades ubicadas en 6 países sudame-ricanos, a partir de 2009, con el objetivo de identificar el perfil competencial del docente universitario. Para ello, se diseña una propuesta blended-learning (semi-presencial) que, a partir de un seminario inicial de carácter presencial, promueve la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo (AVAC), orientado a la co-construcción del conocimiento y a la cooperación en entornos no formales de aprendizaje. Los aprendizajes alcanzados tienen un carácter vivencial y son do-cumentados en portafolios o en Personal Learning Environment (PLE) (Ellerani, Mendoza y Fiorese, 2012).Financiadores
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