Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015)

  1. Vazquez-Cano, Esteban 2
  2. Belando Montoro, María Remedios 3
  3. Bernal Bravo, César 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 4

Páginas: 1227-1250

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.51672 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio presenta un análisis bibliométrico de la Revista Complutense de Educación de los últimos diez años (2005-2015). Se han analizado 269 artículos correspondientes a los Vol. 16, N. 1 (2005) al Vol. 26, N. 3 (2015). La información se obtuvo de la versión electrónica de la revista y se establecieron para el análisis, los siguientes índices bibliométricos: número de artículos publicados por año de publicación, tipo de metodología, temática, índice de autoría, filiación institucional de los autores, productividad por país y revistas citantes en Google Scholar, Scopus, Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts and Humanities Citation Index. En las conclusiones se discuten los aspectos más relevantes que hay que potenciar y otros que es necesario mejorar para que la revista consiga una mayor difusión. Finalmente, el estudio ofrece algunas sugerencias de mejora para mejorar el impacto de la revista y su posicionamiento nacional e internacional en bases de datos.

Referencias bibliográficas

  • Abadal-Falgueras, E. y Rius-Alcaraz, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), (3)1, 6-20.
  • Ale Ebrahim N., Salehi, H., Amin Embi M., Habibi Tanha, F., Gholizadeh, H., Mohammad Motahar S. y Ordi A. (2013). Effective Strategies for Increasing Citation Frequency. International Education Studies, 6 (11), 1-7.
  • Arendt, J. (2010). Are article influence scores comparable across scientific fields? Issues in Science and Technology Librarianship, 60. Recuperado de http://www.istl.org/10-winter/refereed2.html.
  • Ariza, T., Granados, M.R., Ramiro, M.T. y Gómez-García, A. (2011). Una década de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: un análisis bibliométrico de su evolución. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22, 38-57.
  • Ariza, T. y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000- 2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52.
  • Börner K., Chen C. y Boyack K.W. (2002). Visualizing knowledge domains. Annual Review of Information Science and Technology 37, 179-255.
  • Buela-Casal, G. (2010). Índices de impacto de las revistas científicas e indicadores para medir el rendimiento de los investigadores. Revista de Psicodidáctica, 15, 3-19.
  • Buela-Casal, G. y ZYCH, I. (2010). Analysis of the relationship between the number of citations and the quality evaluated by experts in psychology journals. Psicothema, 22, 270-275.
  • Carpallo, A. y Burgos, E. (2008). Estudio bibliométrico y de calidad de la Revista Complutense de Educación (1990-2007). Revista Complutense de Educación, 19 (1): 13-29.
  • Elkins, M.R., Maher, C.G., Herbert R.D., Moseley, A.M. y Sherrington, C. (2010). Correlation between the journal impact factor and three other journal citation indices. Scientometrics, 85, 81-93.
  • Evans, K. (2013). Good Practices for Improving Citations to your Published Work (pp. 2). University of BATH. Disponible en www.bath.ac.uk/library/services/eprints/improve-citations.pdf‎.
  • Franceschet, M. (2010). Journal influence factors. Journal of Informetrics, 4, 239-248.
  • Garfield, E. (1999). Journal impact factor: a brief review. CMAJ, 161(8), 977-988. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1230709/
  • Gómez-García, A., Ramiro, M. T., Ariza, T. y Granados, M. R. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XX1. Educación XX1, 15, 17-41.
  • Granados, M.R., Ariza, T., Gómez-García, A. y Ramiro, M.T. (2011). Estudio bibliométrico de Aula Abierta. Aula Abierta, 39, 97-11.
  • Guédon, J. (2001). Beyond core journal and licenses: the paths to reform scientific publishing. Informe bimensual de la ARL (218). Disponible en http://old.arl.org/resources/pubs/br/br218/br218guedon~print.shtml
  • Jamali, H.R. y Nikzad, M. (2011). Article title type and its relation with the number of downloads and citations. Scientometrics, 88(2), 653-661. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0412-z
  • Lane, J. (2010). Let's Make Science Metrics More Scientific. Nature, 464(7288), 488-489.
  • López Meneses, E. Vázquez-Cano, E. y Sarasola J.L. (2015). Estudio Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.
  • Matesanz del Barrio, M. (2010). Los retos de las publicaciones científicas españolas en el desarrollo de la Europa del conocimiento. @tic. Revista d´Innovació Educativa, 5, 20-29.
  • Meho, L.I. y YANG, K. (2007). A new era in citation and bibliometric analyses: Web of Science, Scopus, and Google Scholar. Journal of the American Society for Information Sci and Tech, 58, 2105-2125.
  • Moed, H.F. (2005). Citation analysis in research evaluation. Dordrecht, Netherlands: Springer.
  • Montero, I. y León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Quevedo-Blasco, R. y López-López, W. (2010). Análisis bibliométrico de las revistas multidisciplinares de psicología recientemente incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Psicologia: Reflexão e Crítica, 23, 384-408.
  • Ramos-Álvarez, M., Moreno-Fernández, M., Valdés-Conroy, B. y Catena, A. (2008). Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology: A guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 751-764.
  • SAGE (2012). 10 Ways to Increase Usage and Citation of your Published Article Using Social Media. Disponible en http://www.sagepub.com/authors/journal/10ways.sp
  • Taylor & Francis Group (2012a). Optimize citations. Disponible en http://journalauthors.tandf.co.uk/beyondpublication/optimizingcitations.asp
  • Taylor & Francis Group (2012b). Promote your article. Disponible en http://journalauthors.tandf.co.uk/beyondpublication/promotearticle.asp
  • UNESCO (1988). Proyecto de nomenclatura internacional normativa relativa a la Ciencia y la Tecnología. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000829/082946sb.pdf
  • Vázquez-Cano, E. (2013). The Videoarticle: New Reporting Format in Scientific Journals and its Integration in MOOCs. Comunicar, 41, 83-91.
  • Vázquez-Cano, E., López Meneses, E. y Cobos Sánchiz, D. (2015). Estudio Bibliométrico de Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado (1997-2013). Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(3), 191-212.
  • Velasco, B., Eiros, J.M., Pinilla, J. M. y San Román, J. A. (2012). La utilización de indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula Abierta, 40, 75-84.
  • Zych, I. y Quevedo-Blasco, R. (2011). A decade of the International Journal of Clinical and Health Psychology (2001-2010). International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 549-561.