Los relatos de Maire Luise KaschnitzDas Unheimliche y la búsqueda de la identidad

  1. Martín Arnedo, Santiago
Dirigida por:
  1. Linus Jung Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Karin Vilar Sánchez Presidente/a
  2. Mercedes Díaz Dueñas Secretario/a
  3. Juan Pablo Larreta Zulategui Vocal
  4. Juan Cuartero Otal Vocal
  5. Isabel García Adánez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral sobre la presencia de lo Unheimliche en los relatos de Kaschnitz viene motivada por la calidad literaria que tiene esta autora, tan importante y prestigiosa en Alemania y tan desconocida allende sus fronteras, al tiempo que explotar los rendimientos teóricos de la categoría de Unheimliche, tal y como la concibieron S. Freud y M. Heidegger. Con este fin, el trabajo se vertebra en cuatro partes bien diferenciadas: - El capítulo 1 se ocupa de una amplia exposición de la biografía de Kaschnitz, puesto que es aceptado por ella y por todos sus estudiosos que su obra es esencialmente autobiográfica, y en este sentido, conocer su vida aporta muchas claves interpretativas de sus escritos. Además sirve de introducción de la autora en el mundo hispanohablante. También se repasa el estado bibliográfico de la cuestión- - El capítulo 2 se ocupa de estudiar el concepto de Unheimliche –“lo inquietante”- tal y como lo acuñaron S. Freud y M. Heidegger. También se estudian preliminarmente las conexiones de este concepto con la obra de Kaschnitz. - Los capítulos 3 y 4 se ocupan de la idea de literatura que tiene Kaschnitz, centrándose en el relato –Kurzgeschichte- como objeto específico de nuestro estudio, en sus precedentes históricos y su perfil específico en la obra de Kaschnitz. - El capítulo 5 pormenoriza el estudio de una selección de los relatos a partir de figuras que ejemplifican “lo inquietante”: el doble, la locura, lo sobrenatural, el extrañamiento en la pareja y el miedo. El trabajo acaba aludiendo a otros tópicos que aparecen en los relatos y a la bibliografía utilizada. Además va precedido de una introducción, donde se expone la justificación, metodología y objetivos del trabajo, y de unas conclusiones. El objetivo principal de la investigación era comprobar la presencia de este fenómeno en los relatos de Kaschnitz. La conclusión es que “lo inquietante” se presenta en una amplia selección de relatos de esta autora, si bien bajos diferentes apariencias. Pero todas observan la misma estructura: un fenómeno inesperado (una aparición, la irrupción del pasado, de una sospecha, de un sueño), caracterizado generalmente como “sobrenatural”, obliga al protagonista a replantearse su vida –por encubrir un recuerdo reprimido, de ahí la pertinencia de Freud- de modo que surte en él una transformación en virtud de la cual ya nada vuelve a ser lo mismo. Este fenómeno introduce “la extrañeza” en la vida narrada y aún en la misma experiencia de la lectura, creando un vértigo de duda existencial –Heidegger-, y lo que antes proveía de confianza ahora aparece como Unheimlich, como inquietante. La bibliografía que se ha manejado, casi toda en alemán, se ha centrado en los trabajos de Freud (1919) y Heidegger (1927) referente a “lo inquietante”, en los monográficos de E. Pulver (1984), D. Gersdorff (1992) y U. Schweikert (1984), los numerosos estudios dispersos en revistas y publicaciones académicas, y sobre todo en la obra completa editada por Insel Verlag entre los años 1981 y 1989.