Implicaciones del momento de entrada en el mercado en los resultados de la empresaun análisis empírico aplicado al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones

  1. Ruiz Ortega, M. José
Dirigida por:
  1. Pedro Manuel García Villaverde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. José Víctor Guarnizo García Presidente/a
  2. José Luis Galán González Secretario
  3. Enrique Claver Cortés Vocal
  4. Francisco José Tarragó Sabaté Vocal
  5. José Emilio Navas López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL OBJETIVO CENTRAL DE ESTA INVESTIGACION CONSISTE EN ANALIZAR LA INCIDENCIA DEL MOMENTO DE ENTRADA EN LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA Y DETERMINAR SI, EN FUNCION DEL MOMENTO DE ENTRADA EN EL MERCADO, EXISTEN DIFERENCIAS RELEVANTES EN LA INFLUENCIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES Y LAS TACTICAS COMPETITIVAS EN LOS RESULTADOS. HEMOS ESTRUCTURADO EL TRABAJO EN DOS PARTES, -ASPECTOR TEORICOS Y ASPECTOS EMPIRICOS- DIVIDIDOS EN CINCO CAPITULOS, QUE NOS PERMITEN AVANZAR DE MANERA SECUENCIAL EN LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO DE LA TESIS DOCTORAL. EN EL PRIMER CAPITULO DE LA PARTE TEORICA ABORDAMOS UNA APROXIMACION GENERAL AL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA DEL MOMENTO DE ENTRADA. EL SEGUNDO CAPITULO TEORICO RECOGE LAS PRINCIPALES APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA DEL MOMENTO DE ENTRADA AL MERCADO DESDE DIFERENTES DISCIPLINAS. ASI, EN LOS DIFERENTES APARTADOS ANALIZAMOS LAS APORTACIONES REALIZADAS DESDE LA ECONOMIA INDUSTRIAL, Y LA ECONOMIA EVOLUCIONISTA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA, DESDE LA TEORIA DE RECURSOS Y CAPACIDADES Y, FINALMENTE, LAS REALZADAS DESDE EL MARKETIN. EL ULTIMO DE LOS CAPITULOS DE ESTA PARTE TEORICA SE ORIENTA A LA ELABORACION DE LOS MODELOS, ES DECIR, A PARTIR DE LA REVISION TEORICA EFECTUADA PREVIAMENTE, PLANTEAMOS LOS MODELOS EXPLICATIVOS DEL RESULTADO DE LAS EMPRESAS EN FUNCION DEL MOMENTO DE ENTRADA AL MERCADO. DE MANERA QUE CON LA ELABORACION DE ESTOS CAPITULOS COMPLETAMOS LA PARTE TEORICA DE LA TESIS DOCTORAL, E IDENTIFICAMOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LA SEGUNDA PARTE CORRESPONDIENTE A LOS ASPECTOS EMPIRICOS. ESTE SEGUNDO BLOQUE ESTA COMPUESTO POR LOS CAPITULOS REFRENTES A METODOLOGIA Y A LOS RESULTADOS OBTENIDOS. EN EL CAPITULO CUATRO, CORRESPONDIENTE A LA METODOLOGIA, SE COMENZO CON LA DETERMINACION DE LA POBLACION Y DE LA MUESTRA. EL METODO DE RECOGIDA DE DATOS LO ESTABLECIMOS A TRAVES DE UNA ENCUESTA POSTAL QUE SOLICITABA INFORMACION SOBRE LAS VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO. DEFINIMOS LA ES