Ocio y saluduna propuesta de educación para la vejez
- Ángel González Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1999
- Alfonso Capitán Díaz Presidente/a
- Emilia Domínguez Rodríguez Secretario/a
- Juan Sáez Carreras Vocal
- Antoni Petrus Rotger Vocal
- José Buendía Vidal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El acercamiento al fenómeno de la vejez se ha realizado a través de las tres dimensiones que conforman la calidad de vida en estos años, y que son: el área física, el área psíquica y el área social, estudiando y analizando a través de éllas tanto los problemas como las posibilidades de intervención que se iban planteando. Más concretamente, y por mencionar algunos de los principales temas estudiados en cada área, tenemos los siguientes: A) En el área física: cambios en la función neurológica, cambios del aspecto externo, nutrición, ejercicio físico, sueño y descanso, estrés, medicamentación, y uso de sustancias tóxicas. B) En el área psíquica: cambios de la percepción sensorial, creatividad, memoria, inteligencia, capacidad de aprendizaje, afectividad, motivación, personalidad, sexualidad, soledad, y depresión. C) En el área social: marginación, relaciones sociales y familiares, vivienda, ocio y tiempo libre, relaciones intergeneracionales, cultura, voluntariado, Universidades y Aulas de la Tercera Edad. La conclusión principal de esta primera parte de la tesis es que es posible mejorar la calidad de vida en la vejez a través de un completo y adecuado programa de educación para la salud y para el tiempo libre. Este programa está constituído por todos aquellos aspectos y elementos de la calidad de vida que en la primera parte se ha visto que son potencialmente mejorables y que pueden favorecer la vivencia de una vejez satisfactoria y con un buen nivel de salud. El programa, desarrollado en la última parte de la tesis, también se articula en torno a las áreas o ejes fundamentales de la salud y de la calidad de vida, y que son: la salud física, la salud mental y la salud social. Con todo ello se ha querido hacer una contribución al ámbito de la Pedagogía Social, pues este tipo de programas constituyen una metodología de acción social ya que entre sus objetivos está la intervención en