El uso de la información contable en el hospital-empresa portugués

  1. FERREIRA DA SILVA, Amélia Cristina
Dirigida por:
  1. Susana Gago Rodríguez Director/a
  2. Belén Fernández-Feijóo Souto Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 14 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Larrinaga González Presidente/a
  2. María Beatriz González Sánchez Secretario/a
  3. Clara Isabel Muñoz Colomina Vocal
  4. Manuel Núñez Nickel Vocal
  5. Lluis Santamaría Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 329290 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es la identificación de los factores que determinan el uso del Sistema de Información Contable en la toma de decisiones de los Directores de Servicios Clínicos de los hospitales públicos portugueses. En una primera fase, se desarrolló un estudio de caso cualitativo y exploratorio, a fin de comprender el funcionamiento de los Servicios Clínicos en un hospital público, y de conocer el proceso de decisión de los médicos, en especial para saber si se tiene en cuenta la contabilidad y de qué forma. Este estudio se realizó en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital São João de Oporto. Los datos, recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas con los médicos de esa unidad, fueron sometidos a un "análisis de contenido" (Bardin, 1994) e interpretados según la teoría de las configuraciones de Mintzberg (1979). Al analizar el discurso de los médicos fue posible constatar que: (i) la cuestión central en el proceso de toma de decisión de los médicos es su orientación hacia la "medicina basada en la evidencia" versus la "medicina centrada en el paciente"; (ii) las restricciones presupuestarias tienen un peso importante en la definición del Protocolo Terapéutico; (iii) la conciencia de los médicos sobre los costes derivados de sus decisiones clínicas se desarolla interna y activamente. Los datos corroboran la tesis de la dominación de Freidson (1983, 1984) y confirman que, pese al cambio en el modelo de gestión, en el hospital predomina una estructura organizativa típica de las burocrácias profesionales (Mintzbert, 1979). En una segunda fase, se puso a prueba un modelo de regresión propuesto a partir de un cuadro de 8 hipótesis sobre los factores que (potencialmente) influyen en el uso del SISC para la toma de decisiones de los Directores de Servicios Clínicos. Nuestras 3 primeras hipótesis de estudio se sustentan en el trabajo exploratorio previo y en varias contribuciones de la literatura, en particular las teorías de Freidson (1970, 1972,1984) sobre la sociología de las profesiones, la teoría de las configuraciones organizativas de Mintzberg (1979) y la teoría del liderazgo de Bass y Avolio (2004). Las restantes 5 hipótesis se inspiraban en el modelo propuesto por Abernethy y Vagnoni (2004). Los datos fueron recogidos en 2009 a través de un cuestionario con 92 preguntas, que componen 9 escalas, adaptadas en su mayoría de otras investigaciones. Se realizó un estudio piloto previo para evaluar la consistencia de las escalas. Los resultados obtenidos contradicen el modelo propuesto por Abernethy y Vagnoni (2004) y confirman tres de las ocho hipótesis planteadas: Hipótesis 6: Cuanto más satisfecho esté el director de servicio con las características del SIC, mayor uso hará del SIC en la toma de decisiones. Hipótesis 7: Cuanto más el director de servicio vea que su superior jerárquico usa el SIC con fines de control, mayor uso hará del SIC en la toma de decisiones. Hipótesis 8: Cuanto más conciencia de los costes tenga el director de servicio, mayor uso hará del SIC en la toma de decisiones. Si bien fueron confirmadas solo tres hipótesis, el modelo propuesto es altamente significativo (R=.772, R(con 2 en superíndice)=.597; F9,27=4.44, p=.001). Y, pese a que los resultados no constituyen prueba de causalidad, resultan un estímulo para proseguir con la investigación.