Turismo y saludla oferta de los balnearios

  1. Manuel López Morales
Zuzendaria:
  1. Cecilia Hita Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. José Jesús Martín Martín Presidentea
  2. Francisco Entrena Durán Idazkaria
  3. Francisco Garrido Peña Kidea
  4. Lorenzo Fernández Franco Kidea
  5. Joan Carles March Cerdà Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 94050 DIALNET

Laburpena

INTRODUCCIÓN El turismo de salud es uno de los llamados turismos alternativos que ofrecen unos servicios diversos desde la antigüedad. En las últimas décadas se ha ido recuperando la demanda de tales servicios, bien por concierto con organismos públicos que subvencionan estancias para personas mayores, bien por el incremento de la demanda privada de clientes de tarifa. Para consolidar el incremento de demanda, deseable desde las estaciones termales, se precisa de estudios de mercado que identifiquen las necesidades de tales turistas y las carencias de los balnearios para satisfacerlas. Este es el objetivo de la presente Tesis Doctoral. La hipótesis de partida es que la oferta de servicios balnearios es deficitaria y no se promociona lo suficiente. METODOLOGÍA De tipo cualitativo: Grupos de Discusión y Entrevistas en Profundidad, realizadas entre clientes (nueve grupos de discusión) y trabajadores (once entrevistas) de los tres centros termales de la Provincia de Granada que aceptaron participar (Alicún de las Torres, Alhama de Granada y Graena). RESULTADOS ASPECTOS BIEN VALORADOS: El entorno natural, la integración del hotel y el manantial, la calidad de las aguas, la generosidad en su aplicación, trato amable y cordial, diversidad de técnicas de aplicación crenoterápica, satisfacción con los resultados terapéuticos, competencia del personal médico y terapéutico. ASPECTOS MEJORABLES: Calidad de las infraestructuras, higiene, seguridad física dentro del balneario, oferta de servicios para satisfacer nuevas demandas, promoción de servicios, acceso viario, diversificación de actividades complementarias, compatibilización de clientelas con necesidades diferenciadas, calidad hostelera. DISCUSIÓN Y LIMITACIONES * Se encontró confirmación de las hipótesis iniciales. * En general, se observa concordancia entre los discursos de clientes y trabajadores. * En general, hay coincidencia con