Estudio psicosocial de las actividades de ocio en la adolescencia.
- Torralba Jerez, Eva María
- Elisa Larrañaga Rubio Director/a
- Santiago Yubero Jiménez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2015
- Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
- Raúl Navarro Olivas Secretario/a
- Sofía Buelga Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La adolescencia supone un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, caracterizado por conflictos y tensiones. Los adolescentes presentan conductas que pueden considerarse de riesgo y que aumentan o disminuyen por la relación que mantienen con sus padres y grupo de iguales, así como por las actividades de ocio que realizan durante su tiempo libre y la percepción que tienen sobre ellas. El objetivo del presente estudio es conocer las pautas de uso de la lectura, compras, televisión, videojuegos, Internet, teléfono móvil, alcohol, tabaco y cannabis durante su tiempo libre, así como la relación que presentan entre sí y su vinculación con variables individuales, familiares y sociales. La muestra está compuesta por 1.385 adolescentes (49.6% chicos y 50.4% chicas), de 11 a 18 años (M = 13.77 años, DT = 1.33), estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Se clasificó a los sujetos por etapas de adolescencia, frecuencia y cantidad de uso de las actividades de ocio. Los resultados muestran un uso generalizado de las tecnologías de la comunicación e información, así como errores de percepción en el uso de las actividades de ocio. Se han hallado diferencias estadísticamente significativas en la edad y el sexo de los adolescentes con la frecuencia y cantidad de las actividades de ocio que realizan. También se han hallado diferencias en la mayoría de actividades de ocio según la comunicación familiar y la actitud hacia la autoridad institucional. Estos resultados muestran la importancia de la comunicación con los padres durante la adolescencia, la actitud hacia la transgresión de las normas y la integración de algunas actividades de ocio como estilo de vida. Estos resultados sugieren la necesidad de nuevas investigaciones sobre la importancia de prevenir o mantener conductas de ocio que pueden resultar perjudiciales o protectoras durante las distintas etapas de la adolescencia. Palabras clave: Adolescentes, ocio, percepción, familia, actitud. Adolescence is a period of transition between childhood and adulthood, characterized by conflicts and tensions. Adolescents have behaviors that can be considered at risk and increasing or decreasing the relationship with their parents and peer groups, as well as leisure activities they perform during their free time and their perception about them. The aim of this study was to determine usage patterns of reading, shopping, television, video, Internet, mobile phone, alcohol, tobacco and cannabis during their free time as well as presenting the relationship between itself and the relationship with individual variables, family and social. The sample consists of 1.385 adolescents (49.6% boys and 50.4% girls) of 11-18 years (M = 13.77 years, SD = 1.33), students of secondary school. We classified the subjects of adolescence stages, frequency and amount of use of the leisure activities. The results show a widespread use of communication technologies and information and misperceptions in the use of leisure activities. We were found statistically significant differences in age and gender of adolescents with the frequency and amount of leisure activities they perform. Differences have also been found in most leisure activities as family communication and attitude towards institutional authority. These results show the importance of communication with parents during adolescence, attitude towards transgression of rules and integrating some leisure activities such as lifestyle. These results suggest the need for further research on the importance of preventing or maintain leisure behaviors that can be harmful or protective during the various stages of adolescence.