El enfoque de las capacidades dinámicas para analizar la influencia de la formación en el desempeño organizacional

  1. Yáñez Araque, Benito
Dirigida por:
  1. Felipe Hernández Perlines Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. Juan Moreno García Secretario/a
  3. Alfonso Vargas Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación de los recursos humanos mejora el desempeño empresarial, ¿mito o realidad? A pesar de que la literatura ha tratado ampliamente esta cuestión, todavía no está resuelto cómo ocurre ese proceso de transformación de la formación en desempeño. Esta investigación ayuda a resolver este gap de investigación, proponiendo un modelo de mediación múltiple de la formación desde el enfoque de las capacidades dinámicas. Dada la ausencia de estudios similares, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral busca llenar un vacío en la literatura arrojando luz sobre cómo o por qué mecanismo la formación se transfiere al desempeño. Esta conexión se revela a través de las capacidades dinámicas de absorción y de innovación, las cuales juegan un papel mediador. Para entender mejor este efecto mediador, podemos establecer una analogía con el paradigmático modelo de mediación Estímulo–Organismo–Respuesta de Woodworth (1928), que reconoce que un Organismo activo interviene entre Estímulo y Respuesta. Planteamos que las capacidades dinámicas intervienen de manera activa entre formación y desempeño. Sin ánimo pretencioso, sino todo lo contrario, a los efectos pedagógicos, del mismo modo que Woodworth denominó a su enfoque “Psicología Dinámica”, nuestra propuesta la podemos denominar “Formación Dinámica”, “Visión Dinámica de la Formación” o “Enfoque de la Formación basado en las Capacidades Dinámicas”. Se obtiene así una aportación de primera magnitud con implicaciones teóricas para la literatura sobre formación y capacidades dinámicas, e implicaciones prácticas para las empresas en la toma de decisiones de directivos y administradores: la verdadera relación entre la formación y el desempeño está mediada por las capacidades dinámicas de absorción y de innovación, precediendo la capacidad de absorción a la capacidad de innovación, secuencialmente en ese orden. Los esfuerzos en formación no se traducirán en beneficios tangibles si no median estas capacidades dinámicas. De esta manera, se desentraña el proceso por el cual la formación se traslada al desempeño, ayudando a entender el mecanismo exacto de este proceso a través de la visión basada en las capacidades dinámicas. Estos resultados han sido corroborados por la aplicación de tres métodos de análisis: 1) el método de estudio de casos, a partir de una muestra teórica de 3 y 6 casos de grandes empresas familiares españolas; 2) el método Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM), para una muestra representativa de empresas españolas de todo el territorio nacional, con 50 o más trabajadores, multisectorial (112 casos); y 3) la metodología fuzzy set Comparative Qualitative Analysis (fsQCA), para un grupo al azar ilustrativo de 25 casos (es decir, empresas) en el conjunto de datos para probar las hipótesis. La utilización de estos tres métodos de análisis en un mismo trabajo de investigación supone en sí misma una gran contribución metodológica, permitiendo superar las deficiencias propias de cada método, incluso encontrar nuevos hallazgos que no hubieran sido posibles aplicando un único enfoque metodológico. Por ejemplo, fsQCA ha permitido matizar que la combinación de todas las condiciones de formación que plantea esta investigación es necesaria para alcanzar la capacidad de absorción y la aplicabilidad de la formación al trabajo destaca como condición especialmente importante para la capacidad de innovación. Asimismo, la capacidad de explotación es una condición necesaria para garantizar la innovación y el desempeño. Y tanto las capacidades de innovación técnica como administrativa son condiciones necesarias para conseguir un buen nivel de desempeño organizativo.