Percepciones de niños y niñas de las barreras y facilitadores para la práctica de la actividad física

  1. Martínez Andrés, María
Dirigida por:
  1. Raquel Bartolomé Gutiérrez Director/a
  2. Vicente Martínez Vizcaíno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Blanca Notario Pacheco Presidente/a
  2. Diego Moliner Urdiales Secretario/a
  3. Pablo Franquelo Morales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes: La práctica de actividad física en el entorno de los colegios y durante su tiempo libre parece haber mostrado cierta eficacia en el control de la actual epidemia de obesidad en los niños. El patio del recreo y el tiempo libre es donde los escolares pueden ser activos y así conseguir las recomendaciones de actividad física diarias. Pero muchos de ellos no alcanzan esas recomendaciones. La complejidad de los comportamientos y la diversidad de influencias relacionadas con este problema sugieren que necesitamos urgentemente nuevas líneas de visión que apoyen nuevas estrategias poblacionales integrales de intervención. El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones de los niños de la provincia de Cuenca sobre las barreras, facilitadores y preferencias para la realización de actividad física. Métodos: Se utilizó un diseño de métodos mixto combinando dos técnicas cualitativas (análisis de dibujos individuales y grupos focales), junto con la medición cuantitativa de la actividad física, a través de acelerómetros, siendo el modelo socioecológico como marco teórico. Participaron 121 escolares de 9 a 11 años de seis colegios de la provincia de Cuenca, España. Resultados: En el patio del recreo, niños y niñas identificaron las mismas barreras. Sin embargo, hubo diferencias de género en sus percepciones. La socialización de género fue la clave como categoría central y ayudo a entender esas diferencias. Los niños preferían jugar al fútbol y ese deporte tenía el monopolio del patio. El tiempo fue una barrera para los niños. Los niños y las niñas que no jugaron al fútbol fueron relegados a áreas periféricas y la falta de materiales fue una barrera para ellos. Los maestros fueron una barrera para todos los niños que no jugaron al fútbol. En lo que al tiempo libre se refiere, factores individuales, relacionales (padres y amigos), de organización familiar y externos (seguridad y clima), influyen en la elección de las actividades. La sobreocupación de padres e hijos, la falta de tiempo y la falta de oportunidades para actividades de ocio fuera de casa eran barreras para la práctica de AF. Dedicar el tiempo libre a actividades sedentarias, especialmente durante el fin de semana, era más marcada en las niñas. Conclusiones: Un estudio de métodos mixtos es una estrategia adecuada para conocer las percepciones de los niños acerca de las barreras y facilitadores para la práctica de actividad física, utilizando tanto métodos cualitativos para una profunda comprensión de sus puntos de vista, como métodos cuantitativos para triangular el discurso de los participantes con datos empíricos. Consideramos que éste es un enfoque innovador que podría proporcionar nuevos conocimientos para el desarrollo de intervenciones más eficaces destinadas a prevenir el sobrepeso infantil.