Del acoso al ciber acosoun estudio de las variables relacionadas con los procesos de violencia en adolescentes

  1. VELÁZQUEZ ESCUTIA, CARMEN
Zuzendaria:
  1. Santiago Yubero Jiménez Zuzendaria
  2. Elisa Larrañaga Rubio Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2012(e)ko maiatza-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Anastasio Ovejero Bernal Presidentea
  2. Isabel Martínez Sánchez Idazkaria
  3. Raúl Navarro Olivas Kidea
  4. Ana Victoria Arias Orduña Kidea
  5. Carmen Monreal-Gimeno Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 326156 DIALNET

Laburpena

Introduccción: La violencia escolar es un problema social, que constituye una realidad presente en los centros escolares. De entre todas las conductas violentas en la escuela, el bullying (acoso escolar entre iguales) es, sin duda alguna, la que más interés ha suscitado en el campo de la investigación; despertando así la sensibilidad social hacia la violencia escolar. En la última década se han ampliado las líneas de investigación del bullying a diferentes contextos como el ciber espacio, generando un nuevo fenómeno conocido como cyberbullying. El cyberbullying hace referencia al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para dañar a otro de manera deliberada y repetida, mediante un comportamiento hostil por parte de un individuo o grupo. Objetivo general: analizar las relaciones existentes entre distintas variables personales, el contexto familiar y escolar, ampliamente estudiadas en el acoso escolar, y ver cómo se comportan en la dinámica del cyberbullying. Método: Un total de 1565 estudiantes (48.5% chicos) entre 12 y 17 años de Castilla- La Mancha cumplimentaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario de CyberBullying (CBQ) (Calvete, Orue, Estévez, Villardón y Padilla, 2010); Cuestionario de CyberBullying-Victimización (CBQ- V) (Estévez, Villardón, Calvete, Padilla y Orue, 2010) ; Cuestionario de Acoso Escolar (CAME) (Rigby y Bagshaw, 2003); Loneliness Scale UCLA (versión corta) (Russel,1993); The Rosenberg Self-Esteem Scale ¿RSE- (Rosenberg, 1966); Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar (CA-M/CA-P) (Barnes y Olson,1982); Escala Mediación parental (Livingstone, y Helsper, 2008; Mesch, 2009; Lee y Chae, 2007); Percepción Psicológica de Integración Escolar (PSS) (Goodenow, 1993) y Variables relacionadas con el uso de las TIC por parte de los sujetos. Resultados: Del conjunto de la muestra (N=1565), el 7.4% de los estudiantes (n=115) se declaran ciber-agresores, el 17.4% (n=270) se identifican como víctimas y el 14.5% (n=226) informan agredir y también sufrir la agresión de los otros. En relación a la variable sexo se encontraron diferencias en las víctimas (chicos más victimizados). En general, el grupo de agresores/víctimas fue el que peores puntuaciones obtuvo en las diferentes variables estudiadas. Se produjo una alta asociación entre bullying y cyberbullying. Conclusiones: Se puede constatar la elevada prevalencia del cyberbullying a nivel mundial, porcentajes que van en aumento. Además, el avance de las TIC hace imprescindible replantear las vías por las que puede producirse el cyberbullying. Las variables personales son un factor importante a tener en cuenta en los estudios sobre las causas y consecuencias del cyberbullying. Al igual que los procesos de socialización dentro del ámbito familiar y escolar. Importancia del grupo de agresores/víctimas, en estudios posteriores debería tenerse en cuenta si ocurrió antes la agresión o la victimización.