La interculturalización de la educación superior en Méxicoactores y discursos en el proceso fundacional de la universidad veracruzana intercultural

  1. Avila Pardo, Adriana Aurora
Dirigida por:
  1. Gunther Dietz Director/a
  2. Raquel Martínez Chicón Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño Presidente/a
  2. Antonia Olmos Alcaraz Secretario/a
  3. Shantal Meseguer Galván Vocal
  4. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Vocal
  5. Juan Antonio Flores Martos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La presión a la que están sometidas las universidades públicas en México y en general en toda América Latina hoy día no tiene parangón en toda la historia de la educación superior. Actualmente las universidades enfrentan situaciones de crisis que cuestionan el centro mismo de su función social, al ser enfrentadas a fuerzas internas, que derivan de las condiciones económicas y socio-políticas de cada país; y externas, que provienen de las tendencias neo-liberales hacia la educación superior desde el ámbito internacional. Ambas fuerzas tiran en sentidos opuestos y afectan no sólo su identidad, sino las condiciones materiales para su existencia. En este escenario inestable y contradictorio surgen las llamadas Instituciones Interculturales de Educación Superior (Mato, 2009), que en México son impulsadas por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB; cfr. http://eib.sep.gob.mx) del gobierno federal, con el nombre de Universidades Interculturales (UI) y que son presentadas desde allí como una respuesta del gobierno a las demandas que en materia de educación surgen de distintos movimientos indígenas por una mayor pertinencia y cobertura de la educación que el gobierno ha ofrecido históricamente a dichos grupos. Este incipiente proceso de interculturalización de la educación superior en México constituye el tema de la presente investigación, a través del análisis de la etapa fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), institución que condensa las condiciones y los desafíos propios de las instituciones de educación superior convencionales que hemos mencionado así como de aquellos propios de la novedosa propuesta de las universidades interculturales. Se trata de la única universidad en México y en toda Latinoamérica que surge de y se desarrolla al interior de una universidad pública previamente establecida como la Universidad Veracruzana, institución universitaria con setenta años de existencia en Veracruz, México. El objetivo de la investigación fue interpretar y analizar, desde una perspectiva crítica, la manera en que se institucionalizan el discurso y la práctica de la interculturalidad en el nivel educativo superior a través de un acercamiento etnográfico y biográfico-narrativo a los actores y discursos del proceso de creación y diseño de la Universidad Veracruzana Intercultural. En este trabajo se analizan los discursos de los actores y actoras participantes en la etapa fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en relación a los desafíos que enfrenta la educación superior en un contexto pluricultural como el mexicano. Asimismo se exponen los imaginarios de los artífices de la universidad intercultural en Veracruz sobre las formas de enfrentar tales desafíos desde el espacio emergente de la educación superior pública intercultural en Veracruz, México. En este espacio, la institución universitaria se define, a partir del proyecto de la UVI, como un espacio aglutinador de intereses que sirven de gozne entre proyectos de sociedad disímiles cuyas propuestas se encuentran en tensión. Se exponen los resultados empíricos en los que se analizan tales imaginarios desde los cuales se percibe a la educación superior, como un medio para catalizar la concreción de dichos intereses en regiones marginadas del estado de Veracruz - imaginarios encaminados hacia el logro de sociedades más justas y equitativas que ven a la UVI como detonante de transformaciones; por una parte, al interior de la institución universitaria y, por la otra, en las comunidades que reciben influencia del proyecto. La presente investigación explora posibles respuestas a las siguientes preguntas: ¿En qué medida la pretendida interculturalización de la educación superior en México obedece a demandas específicas de movimientos indígenas o a políticas neoliberales implementadas por el estado mexicano para hacer frente a dichas demandas sin transformar su estructura monocultural? ¿Cuál es el papel de los actores de la interculturalización de la educación superior en la concreción de un pretendido potencial emancipador, quiénes y con qué objetivos construyen el proyecto intercultural de la Universidad Veracruzana? ¿Qué procesos identitarios vinculados a la reconfiguración del Estado-nación mexicano, en un contexto de globalización, se manifiestan en el surgimiento de las llamadas universidades interculturales en México? ¿Cómo se expresan en la UVI las tensiones entre la tradición logocéntrica, binaria y monoepistémica (Dietz y Mendoza, 2008) de la que forma parte la universidad en México y las corrientes descolonizadoras que intentan abrirse paso en la educación superior? ¿Cuál es el proceso por el cual la interculturalidad permite la convergencia de múltiples proyectos y actores en la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural? Para ello se presenta un panorama general de la educación en México. Pongo especial énfasis en el papel central que ésta ha jugado en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Asimismo, se analiza el tema desde el espacio emergente de los estudios interculturales a través de conceptos clave para entender el fenómeno de la educación superior intercultural, como un proceso que involucra identidades e imaginarios que se traducen en utopías e ideologías de múltiples actores y actoras sociales que cuestionan la función social de la universidad pública en México. El trabajo combina el método biográfico–narrativo y la etnografía a través del proceso de investigación, que se describe en sus fases preparatoria, empírica y de análisis. Las conclusiones nos llevan a caracterizar a los actores partícipes en el proceso de creación de la Universidad Veracruzana Intercultural como actores educativos institucionales, actores indígenas y actores de la sociedad civil organizada. Asimismo se muestran las confluencias y las tensiones existentes entre los itinerarios biográficos y teóricos de dichos actores, caracterizados en espacios de intersección entre las esferas del Estado y de la sociedad civil. Se identifican algunos imaginarios utópicos a partir de los cuales los actores y actoras fundacionales son interpelados por el proyecto de la UVI y la forma en que ello alimenta sus conceptos de interculturalidad y multiculturalidad, conceptos con los cuales se construye la propuesta original de la UVI en su etapa de gestación. Asimismo se idntifican los discursos en torno a los desafíos que enfrenta la educación superior en un contexto pluricultural y las formas imaginadas para atenderlos desde el espacio emergente de la educación superior pública intercultural en Veracruz. En este sentido, se imagina a la UVI como un espacio revolucionario y emancipatorio que da cauce a demandas de una población indígena que históricamente han quedado sin resolver y se ve, asimismo, como catalizadora de cambios hacia una universidad más incluyente y socialmente responsable. Tales discursos se analizan en un contexto institucional que es escenario de tensiones y disputas entre los discursos indigenistas, interculturales y otros que, sin tanta resonancia en las políticas públicas, confluyen en la UVI, como aquellos que buscan generar procesos más autónomos de empoderamiento en regiones indígenas. A partir de dicho análisis se propone que el surgimiento de las universidades interculturales obedece a la interrelación no sólo de múltiples discursos identitarios, cuyas posiciones en el entramado societal generan tensiones en la búsqueda de su legitimación, sino también de dinámicas estructurales específicas que impiden o limitan a partes de la población el acceso a los recursos básicos, en un escenario sociopolítico en el que coexisten movimientos sociales clasistas e identitarios que impulsan tales procesos legitimatorios. Esta investigación busca abonar a una comprensión profunda de la complejidad implicada en el proceso de interculturalización superior en México, para contribuir así a la construcción de conocimientos útiles que alimenten la práctica educativa entendida como un proceso político.