La diversificación estratégica de la empresa turísticauna aproximación desde la teoría de recursos y capacidades
- Andreu Guerrero, Rosario
- Enrique Claver Cortés Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 16 de maio de 2005
- José Víctor Guarnizo García Presidente/a
- Francisco José Sáez Martínez Secretario/a
- José Luis Galán González Vogal
- Juan Ramón Oreja Rodríguez Vogal
- Juan Llopis Taverner Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las estrategias de diversificación han sido unos de los temas que más atención ha recibido en la literatura sobre la Dirección Estratégica de la empresa. En concreto, las distintas formas que éstas pueden adoptar y su influencia en el alcance o éxito de ventajas competitivas, han sido objeto se un extensa investigación . En los últimos años, la diversificación empresarial está recibiendo un especial interés desde la Teoría de Recursos y Capacidades , motivo por el decidimos hacer hincapié en su estudio desde esta visión de la empresa. El crecimiento es algo natural y necesario para la propia supervivencia de las empresas . Sin embargo las características de los entornos competitivos actuales(los rápidos cambios, la mayor incertidumbres, el mayor número de competidores?) provocan que las empresas tengan más dificultades a la hora de asegurarse ese nivel de crecimiento necesario. En determinados entornos específicos la posibilidad de seguir creciendo a través de los mismos ámbitos producto-mercado puede ser especialmente difícil por lo que las empresas que operan en ellos pueden inclinarse hacía estrategias de crecimiento que impliquen iniciar su actividad en un negocio distinto, es decir hacia estrategias de diversificación. En este contexto , adquiere importancia el estudio del funcionamiento de las estrategias de diversificación , los motivos, ventajas e inconvenientes así como los cambios fundamentales que esta decisión puede suponer para la empresa . Por otra parte, es indudable la importancia que tiene el sector turístico para la economía española y las enormes ventajas que puede tener para determinadas empresas turísticas el diversificar su actividad hacia otras actividades como una forma de compensar la estacionalidad a la que se enfrentan . En este sentido, nos parece sumamente importante y novedoso estudiar el tema de la diversificación en el caso concreto del sector turístico